Entrada destacada

LHT Técnica Light Healing ®

Light Healing® es una técnica de sanación espiritual que combina coaching y PNL con terapias florales y sanación akashica. El objetivo es e...

Cómo se configura una constelación familiar?

por Lic. Ana I. Dokser


La constelación familiar es un método de terapia grupal que desarrolló Bert Hellinger, sencillo y eficaz, en el que se lleva a la práctica terapeútica los órdenes del Amor.

La idea central es que hay dos imágenes, una es la imagen que trae el consultante que es la que ata, y otra la imagen de solución, que libera. La imagen que ata es la que muestra el lugar sistémico que se está ocupando y que determina los sentimientos y su proceder en el aquí y ahora. La imagen de solución o de futuro es la que corresponde a las órdenes del amor, y le confiere a cada integrante su lugar en el sistema. Esta imagen si es interiorizada en el tiempo y se la deja actuar, desarrolla su influencia curativa. Para configurar una constelación familiar un participante del grupo refiere primero su deseo, dice cuál es el problema o cuestión que quiere trabajar. A continuación, elige entre los presentes a representantes para los miembros de su familia, incluyendo un representante para sí mismo.
Luego, en silencio los toma de los hombros, uno a uno y los posiciona en un lugar determinado, guiado por su intuición, por una imagen que ya está interiorizada en él, sólo los relaciona en el espacio, luego se retira y observa. El terapeuta se sintoniza con el sistema configurado y comienza a preguntar a los representantes por lo que sienten y perciben en el lugar asignado y en relación con los otros miembros. Los representantes no tienen que actuar, ni representar un papel, sólo refieren sensaciones y sentimientos que le surgen en el lugar que ocupan, lo notable es que los sentimientos, comportamientos y síntomas físicos coinciden con lo de aquellos miembros que representan, sin tener información previa. Ese saber es un saber participativo y está en estrecha relación con la teoría de los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake. El terapeuta va haciendo los cambios necesarios para sacar a la luz la dinámica oculta y llegar a una imagen de solución. Mediante frases curativas y rituales del lenguaje corporal, va restableciendo el orden para que el amor vuelva a fluir en el sistema, a veces se integra al consultante a la imagen de solución.

Este trabajo alcanza las profundidades del alma y de la mente de todos los presentes, por lo que requiere su cooperación atenta y centrada. El método no sólo es esclarecedor para el consultante sino para todos los integrantes del grupo ya que, por empatía, se identifican con el problema y la solución hallada. Al estar inmersos en el destino de cada red familiar y de los acontecimientos que sucedieron en generaciones anteriores, y dirigidos por esa conciencia familiar podemos ser llevados a repetir enfermedades y tragedias, de manera inconsciente. Las Constelaciones familiares y el trabajo con los órdenes del amor permiten encauzar los profundos lazos de amor y lealtad de la red familiar en fuerzas positivas que beneficien a todo el sistema.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates