La llama interna

Al nacer fuimos dotados de todo el potencial necesario para ser triunfadores. Nacemos con lo que llamo la llama interna encendida, esto es, con la capacidad, curiosidad y motivación para aprender constantemente, explorar el mundo, soñar hacer grandes cosas y lograr metas importantes. Con el tiempo, algunos de nosotros vamos almacenando en nuestras mentes (muchas veces sin querer o sin darnos cuenta), los rechazos, decepciones y fracasos, caemos en una rutina marcada por etiquetas y programas mentales y terminamos por dejar de creer en nosotros mismos y en nuestros sueños. Los sueños quedan abandonados, pensando que somos incapaces de lograrlos, la autoestima queda derrumbada en un lugar desolado del corazón y la llama interna se apaga.Hoy quiero invitarlo a usted, que lee esto, a que reflexione sobre su propia llama. ¿Dónde están sus sueños?, ¿están activos y motivándolo diariamente a lograrlos? ¿Está usted entusiasmado por lo que hace cada día? ¿Se siente bien consigo mismo? Estas son algunas preguntas que nos pueden dar una idea del estado de nuestra llama interna. Si encuentra que ha estado un poco apagada, no se preocupe demasiado, usted cuenta con el potencial y energía que pueden encender de nuevo su llama hasta los niveles que usted desee.Ese potencial y energía se encuentran mayormente dentro de usted mismo (específicamente en el cerebro, en su forma de pensar y de controlar sus emociones) y están esperando que usted dé las órdenes adecuadas y emprenda las acciones necesarias para llevarlo a lograr sus más grandes anhelos.La ciencia nos permite ahora reconocer ciertos principios y acciones que pueden ayudarnos enormemente a retomar el camino del éxito, a sentirnos bien consigo mismos y encontrar la motivación que se requiere para hacer todas esas cosas importantes que desea hacer. Los procesos y acciones que encenderán su llama interna.


Principios de la Llama Interna


Metas: un buen inicio para encender su llama es determinar cuáles son las metas que quiere lograr, dónde quiere estar, qué desea hacer. Establecerlas por escrito nos llevará a procesarlas de manera más específica al mismo tiempo que establecemos un compromiso de logro. Eres lo que tu más profundo sueño es, como son tus sueños así es tu voluntad, como es tu voluntad así serán tus acciones, como son tus acciones, así será tu destino.


Enfoque: una vez establecidas sus metas es importante que se mantenga enfocado, concentrado en los pequeños pasos que nos llevarán al logro de aquello que deseamos. La atención que mantengamos en los objetivos y actividades será esencial para su bienestar. Aquello a lo que le pones atención crecerá dentro de tu vida, aquello a lo que desatiendas tenderá a desaparecer. Piense que tiene una planta valiosa en su jardín, si la riega y atiende, esta crecerá y le dará frutos, si la descuida, ella pronto morirá.Creencias o modelos mentales: son generalizaciones que hacemos y que las tomamos como ciertas y por lo tanto creemos en ellas fielmente. Hay creencias que te limitan y hay otras que te potencian, por lo que hay que desarrollar aquellos modelos mentales que me impulsen a la meta deseada. Aquí tendrá mucho que ver las creencias que tengo sobre mi mismo, lo que pienso y creo de mi. ¿Creo que puedo, que soy bueno?


Preparación: no basta con tener metas y querer lograrlas, para ello hay que prepararse día con día, aprender constantemente aquello que nos apasiona y nos deja satisfacción. Necio es aquel que, en su trabajo, no comienza consigo mismo. Empiece por prepararse a si mismo, apasiónese por querer aprender cada día un poco más, encuentre la satisfacción del trabajo y las acciones bien hechas. Busque que los demás lo reconozcan por ser una persona preparada en lo que hace y por entregar sus labores con calidad. Todos tenemos talentos y habilidades, encuentre los suyos y exprese su individualidad usando sus habilidades. Recuerde que el 90% del éxito está en la preparación.


Acción: no espere más y entre en acción. Determine su plan y sígalo con entusiasmo. Dice la Biblia: Por sus obras los conoceréis, y esa es una gran verdad, inicie hoy mismo las acciones que necesita para lograr sus objetivos. La historia de los grandes hombres y mujeres del mundo tiene un punto de coincidencia, la acción. En la acción es donde podemos expresarnos a través de nuestros talentos, ayudamos a otros y obtenemos satisfacción y reconocimiento por ello. Sea conciente de sus acciones. Haga una lista de aquellas acciones que ha estado posponiendo y empiece a llevarlas a cabo, a medida que las va realizando su llama se ira encendiendo.Espíritu de servicio: el último principio y no por eso el menos importante es el espíritu de servicio con el que llevamos a cabo nuestro día. Asegúrese que sus acciones sirvan y proporcionen un beneficio a los demás. Usted está buscando una meta importante en la vida y una vida de mayor calidad así que piense que la mejor manera de conseguir lo que usted quiere, es ayudando a los demás a conseguir lo que ellos quieren a través de su trabajo o sus acciones.


Para finalizar quiero invitarlo a reflexionar que en éstos tiempos de cambios e incertidumbres nuestras familias y comunidades necesitan más que nunca a personas entregadas y comprometidas que brillen con luz propia, decídase a encender su llama interna, mientras más seamos, el camino será mas claro.




La llama interna es….


Activación de todo nuestro potencial


La fuerza que nos lleva a lograr grandes resultados


La confianza en uno mismo en que podemos lograrlo


Amar lo que se hace y hacer lo que se ama


Mantenerse firme cuando las cosas no son favorables


Aprender de manera constante


Intentar de nuevo cuando caemos


Necesidad de ser mejores cada día


Tener disciplina en nuestras acciones


El deseo ardiente de vivir plenamente ayudando a otros


Reconocer cuando vamos por el camino equivocado


Navegar siendo el propio capitán del barco


Alma viva que sabe disfrutar la vida



Lic. Ramiro Menchaca Guerra


Director de Proyectos de FAR Training

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates