Terapias Alternativas

El objetivo es permitir que el individuo comprenda su cuerpo. Los conocimientos de fisiología pueden ayudar a ilustrar las causas de los síntomas, y cuando una persona es consciente de ello, aumenta su comprensión de los mensajes que emite su organismo. En la mayoría de los casos, la medicina natural proporciona una medida temporal para aumentar el bienestar, al mismo tiempo que el paciente va poniendo en práctica una serie de cambios, a más largo plazo, en su régimen alimenticio y estilo de vida. Aunque estos fármacos naturales pueden funcionar muy bien en situaciones particularmente graves, el objetivo del terapeuta natural es ayudar al paciente a llevar a cabo cambios a largo plazo para así evitar recaídas en los mismos desequilibrios.
A la primera cita con cada paciente le siguen otras, de una hora de duración, que se repiten de forma regular durante una serie de semanas y meses. Éstas son importantes para identificar cualquier dificultad que hubiese podido surgir en relación al tratamiento, volver a prescribir y ajustar recetas, y tratar nuevos síntomas, de haberlos. Es esencial ser flexible en su tratamiento, particularmente en el caso de pacientes de entornos urbanos estresantes. En algunos casos, los cambios dietéticos radicales (tales como un ayuno supervisado) pueden acelerar el proceso de curación, pero en realidad cualquiera que trabaje, estudie o críe a sus hijos a jornada completa necesita cambios más suaves y factibles en el contexto de su particular estilo de vida. Un progreso más dilatado en el tiempo o el empleo de más suplementos puede ser preferible a crear tratamientos rígidos que el paciente es incapaz de seguir.
Las terapias alternativas son descritas, a menudo, como una "ciencia y un arte". La tendencia hacia finales del siglo veinte era a acentuar el componente científico de ésta, lo que ha sido objeto de caluroso debate dentro del gremio. El argumento no ha sido tanto que la ciencia devalúa el ejercicio de las mismas sino más bien la defensa de la filosofía tradicional, que en ningún caso puede ser sacrificada en el proceso. Las ciencias de la salud - y en particular la química, la bioquímica, la fisiología, la anatomía y la patología - constituyen una parte integral de los actuales planes de estudio de la carrera de Consultor en Salud Natural. Como terapeuta en ejercicio, pienso que esto es esencial, ya que el tener una base amplia en estas áreas me permite, hoy por hoy, mantenerme al día en la investigación médica y en los avances en el campo de la fitoterapia. Este contexto me obliga a ir más allá del tratamiento de los síntomas, a la comprensión del origen de las anomalías y desequilibrios. Sin este marco, poco me diferenciaría de una alópata que receta plantas medicinales en lugar de fármacos.

Campos de las Terapias Naturales y función del terapeuta

Ante un problema de salud nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones. Conozcamos qué nos puede ofrecer las Terapias Alternativas y la función del terapeuta en la actualidad.
Ante un problema de salud, nos encontramos con varias opciones para solucionar o aliviar nuestras afecciones; una de ellas es acudir al naturópata. La Naturopatía se define como el método terapéutico que promueve la recuperación y el mantenimiento del estado óptimo de salud utilizando medios naturales. El naturópata es un profesional especialista en terapias naturales.
En la consulta encontraremos preparados y productos para usar o recomendar al paciente (plantas medicinales, fitoterápicos, flores de Bach, cremas con productos naturales para el masaje o su aplicación tópica...), y material de consulta bibliográfica. También contará con un ambiente propicio para establecer el diálogo con el paciente y poder así descubrir cuál es no sólo su estado físico sino también el psíquico o emocional. Esto supondrá utilizar el tiempo necesario e imprescindible para la realización de una completa historia clínica del paciente basada en el interrogatorio. El resultado de este primer encuentro es hacer una valoración del estado del paciente y plantear cuál es el motivo de la consulta, antecedentes clínicos, antecedentes familiares, quirúrgicos, tratamientos que ha seguido, hábitos alimenticios, y en general, forma de vida y entorno social. En definitiva, realizaremos una anamnesis personalizada y completa que nos permita descubrir cuáles son las características peculiares y particulares que hacen a cada persona un paciente distinto a todos los demás. Según la Naturopatía, la enfermedad toma una individualidad concreta en cada persona por lo que se requiere un tratamiento específico para cada individuo y sus dolencias.
Esta manera de enfocar la Naturopatía se denomina holística, pues considera que el estado de salud de la persona es óptimo cuando ésta se encuentra en equilibrio física, psíquica, mental, emocional y socialmente. Cualquier desequilibrio en alguno de estos aspectos o campos repercute en los demás y el resultado es lo que se llamará enfermedad.
Esto implicará que cuando el paciente va a la consulta con unas molestias físicas, el tratamiento a desarrollar abarcará todos los terrenos además del propiamente físico, ya que el naturópata contempla al ser humano desde un punto de vista integral.
El objetivo principal de la Salud Natural es ante todo mantener el estado de salud y evitar el desequilibrio que conduce a la enfermedad, y en este sentido la Naturopatía es preferentemente preventiva. Por ello, cuando la enfermedad ha aparecido y se manifiestan unos signos (objetivos) y unos síntomas (subjetivos) del paciente, la finalidad del naturópata no sólo abarcará la supresión de los síntomas, sino también averiguar cuál es el motivo y la causa de ese desequilibrio y, en consecuencia, intentar erradicarlo para que no vuelva a manifestarse. La Naturopatía busca tratar la raíz del problema e intentar eliminar los factores causales. Este camino es más lento que otras vías que basan sus tratamientos únicamente en aliviar síntomas y, no siempre, en erradicar el problema de base, aunque cuenta con la ventaja de que los resultados pueden ser más duraderos y evitan la aparición de muchos efectos secundarios no deseados.
Una parte muy importante de la Naturopatía es la que se ocupa de la Dietética y Nutrición. Es fundamental saber qué comemos y qué asimilamos en nuestro aparato gastroentérico, y saber si se están aportando los nutrientes adecuados para un correcto funcionamiento del organismo. Es indispensable una buena dieta para estar en perfecto estado de salud. Así pues, el análisis dietético y nutricional del paciente es imprescindible en toda consulta naturopática y es un aspecto a tener especialmente en cuenta pues la dieta actual va más ligada al tiempo que tenemos para cocinar que a las necesidades del organismo. Esta asignatura se complementa con la Terapia Ortomolecular (orthos: justo) que basa su tratamiento en corregir bioquímicamente los estados patológicos causados por estados carenciales mediante la administración de suplementos vitamínicos, minerales, aminoácidos, enzimas y suplementos dietéticos especiales. En el caso que una modificación de la dieta no sea suficiente, la Terapia Ortomolecular ayudará a que todos los elementos estén en su cantidad justa y se usará cuando los alimentos sean una vía insuficiente de aporte de nutrientes para el organismo, cosa muy común con el actual ritmo de vida.
Otra asignatura que considera la composición bioquímica del organismo es la Terapia con Sales de Schüssler, que debe el nombre a su creador, Wilhelm Heinrich Schüessler. Este método usa como base once sales que son homólogas a las sustancias inorgánicas que se encuentran en la sangre y en los tejidos del organismo. Se administran en concentraciones de orden infinitesimal (de 10-6 a 10-12) similares a las existentes en el organismo, así, no sólo evitamos dosis excesivas, también permitimos equilibrar los niveles bioquímicos incidiendo en las vías metabólicas o actuando como cofactores enzimáticos.
En numerosas ocasiones se han establecido paralelismos entre las sales de Schüssler y otras terapias como la Homeopatía, y cuyo descubridor fue Christian Samuel Hahnemann. Ambas trabajan con diluciones infinitesimales de la sustancia utilizada.
En el caso de las Sales de Schüssler también se utilizan mínimas cantidades aunque se hacen a partir de sustancias homólogas a las que tiene nuestro propio cuerpo, administrándose las que se encuentran en déficit funcional o estructura en el organismo. La Homeopatía utiliza sustancias heterogéneas (de diversos orígenes, tanto animal, como vegetal o mineral) diluidas y dinamizadas. Los efectos fisiológicos de estas sustancias en su forma concentrada (una gran parte son tóxicas) se podrían corresponder, comparativamente, con los síntomas de una enfermedad concreta (principio de semejanza). Por tanto, según la premisa de dosis infinitesimal, las mismas materias primas diluidas y dinamizadas, tendrían un efecto curativo sobre esas alteraciones determinadas. De manera experimental, Hahnemann llegó a la conclusión de que cuanto más diluida estaba una sustancia más capacidad tenía para actuar sobre la psico-emotividad del individuo y de potenciar la fuerza vital capaz de vencer la enfermedad ficticia que crea el remedio homeopático, además de evitar los efectos tóxicos y secundarios.
Siguiendo dentro de la terapéutica que utiliza el método de altas diluciones, junto a la Homeopatía y las sales de Schüessler, encontramos la Oligoterapia (oligo: pequeño). La finalidad de ésta es regular la bioquímica enzimática del organismo con la administración de metales o metaloides como el magnesio, hierro, potasio, litio, etc., los cuales son los mismos que encontramos en nuestro organismo (en baja concentración por eso se les denomina elementos traza) y que actúan en forma iónica como cofactores enzimáticos o catalizadores intermediarios, principalmente. Además, basa la terapéutica en la caracterización del individuo en una de las cuatro diátesis o constituciones principales, que se corresponden con una combinación específica de oligoelementos denominados diatésicos.
Por sus efectos depurativos y drenadotes hepáticos se utilizan el abedul( Betula alba ), el helicriso ( Helichrysum italicum), la fumaria( Fumaria officinalis) , y la escrofularia.
La melisa ( Melissa officinalis), el marrubio ( Marrubium vulgare) y la avena( Avena sativa L.) actúan como moduladores del sistema nervioso y hormonal, teniendo la avena ( Avena sativa L.) también un efecto directo sobre el cuidado de la piel.
El grosellero negro ( Ribes nigrum) tiene una acción importante sobre el metabolismo de la piel, favoreciendo su crecimiento y regeneración.
(Considero a bien hacer una aclaración para no confundir y es que la Naturopatía también tiene sus propias limitaciones, especialmente en aquellos casos donde no sea posible suplir las intervenciones quirúrgicas (Cirugía) ni los tratamientos de urgencia (Medicina de Urgencia) más propios de la Medicina convencional).
Esta práctica se usa como primera opción en la mayoría de países orientales (donde tiene parte del origen de sus fundamentos filosóficos); se calcula que entre un 65% y un 85% de la población mundial utiliza los recursos naturales como método de curación. Por lo que respecta a occidente, podemos afirmar que la Naturopatía es una práctica médica cada vez más extendida y reconocida científica y socialmente. Este hecho es producido en parte por la presión de la opinión pública en general, cada vez más consciente y orientada hacia los temas de salud y bienestar natural..
Así pues, la Naturopatía es una especialidad terapéutica en auge de la que cada vez se espera más profesionalidad, rigurosidad y seriedad en su práctica sanitaria.
Al mismo tiempo, no podemos olvidar la formación continuada que debe acompañar siempre al profesional de la Naturopatía a lo largo de su carrera. Será imprescindible adquirir los conocimientos académicos necesarios para su correcta formación y ello incluirá tanto el estudio de las ciencias básicas (Bioquímica, Biología Celular, Anatomía Humana, Fisiología, Patología) como las diferentes ciencias clínicas propias de esta especialidad (Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Terapia Ortomolecular, Hidroterapia, Geoterapia, Iridología, Reflexoterapia Podal......). El estudio de la Bioquímica proporcionará el conocimiento de los componentes químicos que forman parte del cuerpo humano, desde el ámbito más básico como son los bioelementos (C, H, O, N, P, S, Ca, Mg, Fe, etc.), pasando por las combinaciones de éstos en forma de biomoléculas, sean orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, hormonas, etc.) o inorgánicas (agua y las sales minerales); estableciendo el conjunto de reacciones químicas que de manera dinámica se llevan a cabo en todas y cada una de las células que constituyen nuestro organismo (metabolismo celular). En este sentido, la Biología Celular nos permitirá integrar, localizar y diferenciar todos estos procesos químicos en el contexto celular (grado de organización celular) de manera que podamos entender el papel que representarán globalmente en los diferentes tejidos, órganos, sistemas y aparatos de nuestro propio organismo.
La Anatomía permitirá conocer y relacionar las diferentes estructuras y funciones de todas y cada una de las partes que integran el cuerpo humano y la Fisiología, que estudia la función bioquímica de aparatos y sistemas corporales (moléculas y componentes celulares) y sus acciones recíprocas para entender desde ese aspecto qué es lo que nos permite mantener la homeostasis como seres vivos. La Patología permitirá establecer los criterios clínicos necesarios para identificar la enfermedad, entendida como un estado de anomalía en el organismo causada por diferentes trastornos de: función (Fisiopatología), lesiones (Anatomía Patológica), y que se manifiesta con signos y síntomas específicos. La parte subjetiva, psicológica y emocional del paciente se tendrá especialmente en consideración puesto que las disfunciones físicas o bioquímicas están estrechamente relacionadas con éstas. De ahí el resurgir de especialidades médicas que relacionan, al igual que la Naturopatía, la parte física y mental, como es la Psiconeuroinmunología.
Todas estas materias deben ser objeto de un profundo análisis puesto que representan la base científica para poder establecer el origen de lo que está ocurriendo en una persona y determinar cuál ha sido la causa de su enfermedad (etiología) y saber cuál será el tratamiento más adecuado. Los tratamientos se ajustan a cada caso particular. El naturópata cuenta para ello con toda una serie de técnicas, que también son asignaturas dentro de la enseñanza de estudios de Naturopatía.
Encontramos la Fitoterapia (fito: planta) definida como la ciencia terapéutica que usa las plantas medicinales, y los productos derivados de éstas, en el tratamiento de las enfermedades. Esta disciplina es quizá de las más populares e históricas, puesto que el hombre siempre ha utilizado las plantas como método curativo.

¿Quién no ha tomado alguna vez una infusión?
Muchas personas las toman habitualmente sin pararse a pensar que aquella "bebida" tiene unos efectos medicinales en el cuerpo debido a determinadas sustancias que la componen. Estas sustancias, llamadas principios activos o drogas, son las que otorgan los efectos terapéuticos a la planta. Si antiguamente se escogía una planta u otra era en función de los resultados que se observaban objetivamente y que se podían constatar cuando se repetían una y otra vez (método empírico). Gracias a esta tradición se conocen las propiedades de la mayoría de las plantas, aunque actualmente, debido a la labor de investigación en laboratorios, se sabe cuáles son los principios activos que determinan el efecto de la planta en el tratamiento; se determina su localización en la planta y se aíslan para identificarlos. Esto ha dado lugar a las diversas formas de presentación actuales. El método de investigación científica en el campo de la Fitoterapia ha avanzado muchísimo y esto es trasladable a la mayoría de terapias actuales. Un naturópata hoy no sólo sabe qué efectos tiene una determinada sustancia sino por qué los tiene y cómo actúa en el organismo en caso de enfermedad.
Otra herramienta con la que se trabaja es la Geoterapia (geo: tierra; tratamiento con barros o arcillas), y aunque es aplicada en el campo de la Estética y la Cosmética, tiene efectos curativos. La arcilla lleva siglos usándose por sus efectos beneficiosos en la salud. Hoy en día su composición es objeto de estudio para descubrir el porqué de sus probados efectos terapéuticos. La arcilla es una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de otras rocas, normalmente granito, y cuyo componente principal es el silicato de aluminio hidratado (que curiosamente es un componente celular más). El resto de sus componentes son otros minerales y oligoelementos (hierro, magnesio, azufre, silicio...) e impurezas, variables según el tipo de arcilla. El conjunto es lo que otorga las cualidades a las distintas arcillas. Las arcillas se aplican externamente por sus beneficios en forma de emplastos en afecciones cutáneas -como eczema, psoriasis, acné o como talco para bebés; como anti inflamatorio, en casos de artritis; y como antiálgico, en casos de artrosis. También absorbe radiaciones electromagnéticas. En ocasiones puede recomendarse la administración vía oral (en grageas o disuelta en agua) por su poder remineralizarte y absorbente de toxinas. La Geoterapia permite su combinación con otras técnicas como la Fitoterapia (añadiendo fitoterápicos a la arcilla...), la Aromaterapia (uso de aceites esenciales) o, incluso, con Flores de Bach, obteniendo así mejores resultados. Tiene especial sinergia combinada con la Hidroterapia (hidro: agua), donde las propiedades terapéuticas del agua, debido a sus características fisicoquímicas y energéticas, se aprovechan en forma de baños, duchas, chorros o fricciones, además de su ingestión. Hoy en día diferenciamos las aguas por su diferente composición química y los tratamientos hidroterápicos se hacen a partir de aguas termales o aguas de manantial. Las aguas termales son aguas mineromedicinales calientes cuyas propiedades son únicas y específicas de cada zona. Este agua se usa en balnearios y esta técnica se llama específicamente Crenoterapia. El agua termal contiene cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, litio) y aniones (floruros, cloruros, bicarbonatos, sulfatos, silicatos...) que determinarán el tipo de agua. Vía percutánea traspasarán hacia el torrente sanguíneo permitiendo la liberación de sustancias activas en órganos y sistemas cuyos efectos serán beneficiosos para la salud.
Estas son algunas de las disciplinas que estudia e investiga el naturópata y que le permitirán adquirir varios caminos alternativos para hacer un tratamiento integral tras un reconocimiento exhaustivo del paciente hasta determinar la problemática que éste padece. Y para llegar a este reconocimiento cuenta con el diagnóstico convencional, pero también, con otros sistemas propios de la naturopatía como la Iridología (diagnóstico por el iris) y la Kinesiología. La Iridología permite, mediante la observación con una simple lupa y la interpretación de los signos y morfologías que muestra el iris, evaluar el estado de salud del paciente. Para esta disciplina todo el organismo tiene su representación refleja en el ojo y, por tanto, si un órgano está afectado se manifestará de forma refleja en la trama del iris. Hace más de un siglo que el Dr. Péczely confeccionó el primer mapa del ojo que se ha mantenido sin demasiadas variaciones hasta la actualidad. A través del diagnóstico del iris se pueden detectar tendencias patológicas, la evolución de las enfermedades que están cursando e incluso se pueden observar las que se han padecido en el pasado.
Otro método de diagnóstico es la Kinesiología (Kinesis: movimiento), donde osteópatas y quiroprácticos fueron pioneros en su práctica. Se fundamenta en la observación de las respuestas musculares ante unos estímulos mecánicos, químicos o energéticos; aquí la palabra clave sería decir que es un "test muscular" que revela el origen de ciertas anomalías funcionales (físicas, químicas, emocionales o energéticas). Se sigue un protocolo para testar 14 músculos dobles que cada uno se asocia a un órgano y cada órgano se asocia a una emoción o actitud.
Aún hay otros caminos a seguir por el naturópata como la Reflejoterapia Podal, que además de una técnica para evaluar el estado de salud del paciente, también se considera terapéutica. Permite el tratamiento de cualquier parte del cuerpo por el efecto reflejo que se obtiene a partir de la manipulación, presión o masaje en el pie. En este sentido, entiende que una zona determinada del pie se corresponden con un órgano del cuerpo. Por ello, el pie mostrará signos visibles y sensibles interpretables por el terapeuta, además de guiarse por las sensaciones subjetivas del paciente al tratar una determinada zona, para determinar la evaluación y diagnóstico.
El Masaje es una técnica opcional en el estudio y la aplicación terapéutica del naturópata. Es decir que no necesariamente pertenece a su competencia terapéutica, puesto que ya hay profesionales que se dedican a desempeñar esta función específica. Pero se considera de utilidad el gran apoyo coadyuvante que representa el uso de estas técnicas manipulativas en el tratamiento de alteraciones osteoligamentosas, psicológicas y otras.
La materia que permite evaluar y tratar el estado emocional y psicológico del individuo corresponde a las Flores de Bach (elaboradas a partir de maceraciones de flores en agua). Su efecto incide en el aspecto emocional y más profundo del paciente. En este caso, como en otros campos donde se utilizan altas diluciones, reside la polémica de la falta de moléculas de dichas plantas en los elixires. Todas las técnicas dilucionales que se han descrito siempre tienen una vertiente pronunciada hacia la psique del enfermo y cuanto más pequeñas son las dosis utilizadas mayores son sus efectos energéticos.
Todos estos conocimientos, sumados a los que añade por su cuenta el buen terapeuta natural son los que van a determinar lo que encontraremos en la consulta.
No se usan nunca muchas técnicas a la vez pues unas solaparían los efectos del resto y no tendríamos una orientación clara sobre el beneficio particular de cada una de ellas. Será el criterio del profesional naturópata el que determine la utilización de una u otra terapia dependiendo de las necesidades del enfermo.
La finalidad de todos los que trabajamos en el campo de la salud es devolver a los enfermos ese equilibrio que les permita vivir en un estado de bienestar. El objetivo procurar el mejor estado de salud y la más pronta recuperación del paciente.

BASES DE LA MEDICINA NATURAL

1.El ser humano forma parte de una globalidad universal.

El ser humano forma parte del Cosmos. No es ni más ni menos importante que cualquier otro componente del mismo.
El ser humano está sumergido dentro del medio ambiente cósmico universal. Ambos se influyen mutuamente. Esta influencia debe ser mutuamente respetuosa y equilibrada, para que se mantengan la vida y la salud.Respetar este equilibrio es cuidar la salud del ser humano.La única forma de mantener y de recuperar la salud es respetar las leyes de la Naturaleza.

2. Es primordial identificar y tratar las causas de los desequilibrios (Tolle causam).

El orden natural de la vida en el Cosmos tiende a mantener un equilibrio energético universal. Los problemas en el organismo humano surgen cuando por algunas causa, este equilibrio energético se pierde a nivel individual.
No puede haber curación si no se eliminan las causas de este desequilibrio energético. Combatir y eliminar los síntomas no hace más que dificultar la curación y perjudicar las perspectivas de salud a largo plazo.
Al eliminar las causas profundas del desequilibrio, es posible que se produzcan reacciones defensivas en un organismo que estaba estresado o intoxicado, originándose lo que se llaman crisis curativas. Son buenas señales que nos obligan a reflexionar, pero nunca a abandonar el proceso de búsqueda del equilibrio.
Una vez el organismo se ha librado de las toxinas físicas o mentales que le enfermaban, el camino de la curación queda libre. Sólo es preciso tener la paciencia y la perseverancia necesarias para dejar que actúen las energías curativas propias del individuo en conjunción con las de la Naturaleza o medio ambiente en el que se mueve.
Por lo tanto, la enfermedad debe ser considerada como una llamada imperativa a la reflexión y al cambio.
Los factores naturales que nos dieron la vida, son los que nos ayudarán primordialmente a la recuperación del equilibrio energético perdido.
Estos factores vitales son los alimentos naturales libres de contaminación y de manipulación (en especial los alimentos crudos naturales), el aire puro, el agua pura, el sol con prudencia, el ejercicio físico con mesura y una actitud mental positiva, todos ellos basados en el poder curativo de la Naturaleza.
En muchas ocasiones incluso, en casos que parece que no tienen cura con los medios habitualmente empleados, se consigue una gran mejora con algunos cambios, a saber: sustituir la leche de vaca por leche vegetal (soja, almendras), las carnes por hortalizas y legumbres, el azúcar por miel, el pan blanco por el pan integral y los alimentos refinados por alimentos naturales eco-biológicos certificados, etc. complementados con el abandono de los hábitos dañinos (tabaco, alcohol, colas, estrés, exceso de sedentarismo, automedicación, etc.).
3. La Naturaleza es el poder curativo por excelencia (Vis Natura Medicatrix).
La Naturaleza proporciona al ser humano la energía precisa para mantener y recuperar su vitalidad.
El organismo humano tiene una tendencia natural a recuperar el estado de equilibrio vital (homeostasis).
El terapeuta naturista facilita a cada persona la orientación para desarrollar esta capacidad de recuperación del equilibrio energético vital.
El organismo humano reacciona en el sentido de recuperar este equilibrio energético cuando se eliminan los obstáculos que lo impiden.
Los síntomas molestos, no son más que avisos de que hay que eliminar estos obstáculos producidos por conductas equivocadas.
4. Los tratamientos nunca deben perjudicar (Primum non nocere).
a) En medicina natural no se emplean métodos o productos que tengan riesgo de efectos secundarios. Importa la seguridad, no la rapidez.
b) No hay que pretender eliminar los síntomas sino las causas.
c) Hay que respetar y favorecer el proceso natural de curación, eligiendo las terapias más sencillas y seguras, que permiten la libre acción de las fuerzas curativas naturales.
d) Cuanto más compleja es una terapia o un medicamento, más probabilidades hay de efectos secundarios o de errores. Quien es tributario de un sistema terapéutico, debe tener absoluta confianza en el mismo, y conocer sus efectos y posibilidades.
5.Educar a la gente e informar al paciente.
El Naturismo es una filosofía y una forma de vida y un sistema de salud que interesa a todos los seres humanos.
Es misión de todos los que disfrutan de sus ventajas, el darlo a conocer al máximo número de personas.
En especial quienes sufren de enfermedad, deben ser informados de las causas de su dolencia y de la manera tan fácil de recuperar la salud siguiendo las leyes de la vida natural y sana.Esta educación e información diseminadas a todos los niveles, sería la mejor forma de conservación general de la salud y prevención de la enfermedad.
En toda sociedad, la prevención de la enfermedad debería tener absoluta prioridad, mediante las normas de alimentación sana, ejercicio racional y moderado y demás recursos vitales que nos ofrece generosamente la Naturaleza.
Esta es precisamente el objetivo principal del Naturismo y la Naturopatía.
6. Los principales preceptos que la ley natural pone como condición para mantener la normalidad orgánica son:
Respirar mejor.
Alimentarse de productos naturales.
Beber suficiente agua.
No dar demasiada importancia a los asuntos secundarios.
Ser sobrios constantemente.
No estar jamás ociosos.
Hacer ejercicio físico con regularidad y moderación.
Vestir sencillamente y con holgura.
Procurar ser positivos ante cualquier circunstancia negativa.
La persona sana es optimista, se afirma a si misma y robustece su voluntad. Vive satisfecha de su suerte, porque todo lo tiene con la salud. Es consciente de su destino. No conoce las rivalidades ni la envidia.
7. Los medios naturales de protección de que dispone el ser humano, están representados fundamentalmente por la inmunidad y la inflamación; o sea que la respuesta a los posibles ataques procedentes del medio ambiente, pueden ser reacciones de tipo inmunitario o bien de tipo inflamatorio:En el primer caso se denomina así a la capacidad de resistencia ante una agresión externa determinada, mediante la formación de antitoxinas, anticuerpos, bacteriolisinas, etc.Las inflamaciones son una alteración patológica de cualquier parte del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación en la sangre y frecuentemente por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, con impotencia funcional.
En ambos casos, se trata de avisos para reflexionar sobre la forma de evitar estas agresiones o alteraciones.
8. Terapias que favorecen el proceso natural de curación:
a) Dietoterapia: La dieta correcta es indispensable para la curación. Dentro de ella se pueden incluir la alimentación eco biológica, la suplementación dietética, la oligoterapia y la ayuno-terapia.
b) Estimulantes naturales: Las plantas medicinales, el agua, la arcilla, la respiración correcta, los baños de sol y los aceites esenciales son estimulantes naturales muy eficaces.
c) Estimulantes manuales: Existen en gran número, siendo los principales el Masaje, la Osteopatía, la Reflexoterapia, el Drenaje linfático, la Técnica metamórfica, el Shiatsu, etc.
d) Estimulantes dinámicos: También en gran cantidad, como son el Tai-Chi, los ejercicios isométricos, el método Pilates, reeducación postural, técnica Alexander, etc.
e) Estimulantes energéticos: Como la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, la Imposición de manos, el Toque tera-péutico, la Kinesiología, la Magnetoterapia, la Gemoterapia, etc.
f) Estimulantes mentales: Entre los que destacamos las Flores de Bach, la Meditación, el Yoga, la Sofrología, la Músico terapia, la Visualización positiva, etc.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates