Nuestro temperamento y el trato hacia los demás

DR. CAMILO CRUZ
Que dificil parece ser construir relaciones duraderas y que facil suele ser destruirlas. Insultamos a nuestros seres queridos con arrebatos de colera, perturbamos la paz del hogar y ofendemos a otros con ofensas y calumnias. No tuvimos intencion de ultrajar, calumniar o insultar a los amigos ni de tratar despectivamente a los demas; pero por falta de control, prudencia y cuidado, nuestro temperamento se disparo de manera descontrolada, hiriendo a quien encontro a su paso y dando un lastimoso espectaculo.

De acuerdo a Orison Swett Marden, aunque algunos crean que no pueden dominar su temperamento, ya que sus estallidos acontecen sin pensarlo, lo cierto es que siempre estamos en control.

Todos podemos regular nuestra manera de pensar y nuestras emociones, de suerte que nuestro cuerpo no funcione nunca descompuestamente ni el cerebro actue jamas a su antojo. Hay personas que nunca pierden la serenidad, aunque las provoquen violentamente. Personas en cuya presencia no se nos ocurriria perder los estribos; en su presencia siempre estamos en control. Pero en la intimidad del hogar, donde nadie nos reprime, o delante de un empleado, muchas veces solemos arrebatarnos a la mas ligera provocacion.

Esto demuestra que podemos dominarnos mas de lo que suponemos. Infortunadamente, en la mente y en el corazon de muchas personas anidan rencores, celos, envidias, antipatias y prejuicios que, si bien no se manifiestan muy violentamente, van creciendo alli dentro hasta envenenar el alma.

Recuerda el postulado principal de la ley de la atraccion: -Atraeras hacia ti aquello que se asemeja a lo que ya se encuentra dentro de ti.

Imaginate como cambiarla nuestra conducta si tuviesemos cuidado con la manera como tratamos a los demas, con nuestros modales y hasta con el tono de voz que utilizamos al dirigirnos a ellos. Los modales son un lenguaje muy influyente en nuestra actitud y en la de cuantos nos rodean.

Muchas fricciones entre las personas provienen del tono de voz, porque la voz manifiesta nuestros sentimientos y actitud respecto de los demas. El tono aspero, que expresa contrariedad y una pobre disposicion de animo, puede suavizarse. Si cuando la colera nos enciende la sangre bajaramos el volumen de la voz, lograriamos apaciguar la exaltacion.

Todos hemos visto como si a los ninios contrariados o malcriados se les deja llorar a sus anchas, les sobreviene la rabieta con alaridos y pataleo. Y cuanto mas gritan y lloran mas violenta es la rabieta. Sin embargo, tambien hemos visto que cuando les ayudamos a tranquilizar su voz, se extingue el fuego de su actitud.

Seria mucho mayor la felicidad en el hogar si todos los individuos de una familia acordaran no gritarse nunca. Del tono de voz sarcastico, burlon, o resentido, deriva, en gran parte, no solo la infelicidad en el hogar, sino tambien las pobres relaciones en la vida social y en los negocios.

Las personas quisquillosas que se molestan y se enojan por simples tonterias, denotan con ello que no son lo suficientemente nobles como para dominar la situacion y mantenerse en equilibrio. Su actitud iracunda indica que poseen una actitud pesimista y negativa contra todo lo que les rodea y por ello son victimas de la situacion, en vez de dominarla.

No hay espectaculo mas lastimoso que el de una persona cuya colera deja al descubierto su verdadera manera de ser. Pierde la razon, el sentido comun y el buen juicio. Sin embargo, una vez pasado el arrebato, siente que su dignidad, decoro y estima han naufragado en la tormenta.

Las disputas en muchos hogares provienen de la incapacidad de las personas para mantener el control de su actitud mental. Ante la menor tension, suelen tratar bruscamente aun a sus mejores amigos y a quienes mas aman, y dicen cosas de las que despues se avergUenzan.

Muchas veces, ya sea publica o privadamente nos referimos a otras personas en terminos poco constructivos, especialmente cuando ellas se encuentran ausentes. Nada mas apropiado aqui que la sabia regla de oro: tratar a los demas como nosotros deseamos ser tratados.

Refiramonos a otras personas en los terminos en que quisieramos que ellos se refiriesen a nosotros. Cuando estes hablando de alguien, siempre preguntate: Como se sentiria esta persona si estuviera presente, escuchando lo que estoy diciendo de ella? Se sentiria bien o mal? Mejoraria su autoestima o empeoraria? Recuerda que todos nosotros estamos en capacidad de impactar positivamente las vidas de aquellos con quienes entramos en contacto. Y lo hacemos con nuestro aprecio o nuestra indiferencia, con nuestras alabanzas o nuestras criticas, con nuestra sonrisa o nuestro desden.

Piensa antes de hablar. Considera las consecuencias de tus palabras. Recuerda que ellas son causas, y una vez pronunciadas deberas vivir con el efecto que hayan generado. Muchas personas pasan anios enteros, o hasta toda una vida, cargando con crueles heridas del alma, causadas inconscientemente por algun amigo querido en momentos de colera.

Cuan a menudo ofendemos a quienes con mayor ternura amamos y deberiamos ayudar, solo porque estamos de mal humor y con los nervios irritados a causa de alguna contrariedad o disgusto!

En cierta ocasion, un ninio estaba rabiosamente encolerizado y por casualidad pudo mirarse en el espejo. Tan avergonzado y entristecido quedo al verse, que contuvo el llanto inmediatamente. Si los adultos pudieran verse al espejo cuando estan por perder el control, seguramente que no querrian volver a dar tan deplorable espectaculo. Todos podemos cambiar si nos lo proponemos, y muchas veces el vernos como nos ven los demas nos ayuda a realizar dicho cambio.

EL MUNDO ES UN ESPEJO QUE REFLEJA NUESTRA PERSONALIDAD

En alguna oportunidad una mujer dedicada a los negocios explicaba la interesante prueba por la que habia pasado:

Al salir cierta maniana para mi labor diaria, me propuse poner a prueba la fuerza del pensamiento positivo expresada en la ley de la atraccion. Había escuchado sobre los efectos positivos de una actitud positiva, y queria probar si cambiando mi manera de pensar lograba influir en los demas. Era consciente de que durante largo tiempo habia sido una persona aspera, cinica y pesimista.

Lo primero que hice fue imaginarme que era totalmente feliz. A medida que avanzaba por la calle, se fortalecio mi proposito y me imagine siendo feliz, y a la gente tratandome bien. El resultado de estos pensamientos fue sorprendente. Me parecio como si me levantaran del suelo y anduviera por el aire con una postura mas esbelta y un caminar mas ligero. Sonreia de satisfaccion, y si veia en el semblante de los demas reflejados la ansiedad, el descontento y el mal humor, mi corazon se volvia hacia ellos con deseo de infundirles el jubilo que invadia todo mi ser.

Al llegar a la oficina salude a la primera persona que vi con una frase amable, algo que debido a mi timidez no se me hubiera ocurrido anteriormente. Este gesto nos puso a las dos en una actitud de cordialidad durante todo el dia, pues ella sintio la influencia de mi saludo.

El director de la compania en que yo estaba empleada era un hombre muy malhumorado en los negocios, y cuando me hacia alguna observacion sobre mi trabajo, yo me molestaba y resentia, debido a mi sensibilidad; pero aquella maniana no quise quebrantar mi determinacion y conteste muy cordialmente a las observaciones, con lo que el se apaciguo y estuvo de buen humor todo el dia.

No consenti que se interpusiera la mas leve nubecilla entre mi serenidad y los que me rodeaban. Hice lo mismo en la casa donde me hospedaba, y si hasta entonces me habia sentido alli como extrania por falta de simpatia, encontre calurosa amistad y correspondencia.

Estoy convencido que las demas personas estan dispuestas a venir a mitad de camino si nosotros nos tomamos la molestia de avanzar la otra mitad, hacia ellas. Pero somos nosotros quienes debemos dar el primer paso cambiando nuestra actitud y nuestra manera de ver la vida.

Para la persona negativa, nada es hermoso y radiante a su alrededor. Su mirada es siempre hosca y continuamente se queja del mal aspecto de los tiempos y de la escasez de dinero. Todo en ellas es pobre; nada es cordial, amplio y generoso. A otras personas les pasa precisamente lo contrario, siempre tratan a los demas con carinio y solo hablan de temas que inspiren y motiven. Senialan siempre las virtudes de los demas y los tratan siempre con palabras alentadoras.

Si crees que las personas no te estan tratando afectuosamente, resuelve ya mismo: Quiero conservarme joven y saludable; y aunque las cosas no salgan a la medida de mis deseos, esparcire alegria en el camino de todos aquellos con quienes me encuentre. Entonces florecera la dicha a tu alrededor, nunca te faltaran amigos y companieros y, sobre todo, tu alma gozara de paz y tranquilidad.
__._,_.___

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates