Introducción a la Auriculoterapia

La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial, reconocido en centros médicos de excelencia. Estaremos viendo cuales son los fundamentos por los que la auriculoterapia es sumamente útil para aquellos que deseen una mejora en su estilo de vida con técnicas no invasivas.

1. Definición de la Auriculoterapia y conceptos de las Somatotopías
Bienvenidos a este curso de aproximación a la Auriculoterapia. Es mi deseo que a través del mismo puedan aprovechar todos los conocimientos que durante 5000 años ha permanecido desvirtuado, oculto y hasta malversado por gente que no conoce la importancia de la relación médico paciente. Como médico clínico y auriculoterapeuta, me propuse darles un acercamiento parcial a esta vasta ciencia. Basta de preliminares, y comencemos. Básicamente, podemos definir a la Auriculoterapia como aquella ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente que estamos tratando.
La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.
Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.
Somatotopías
Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:
las manos los pies los ojos el cráneo la frente la nariz lengua la mucosa de los cornetes nasales una zona triangular en el cuello en la oreja
A estos lugares se les llama somatotopías. Brevemente podemos decir, que son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.
Podemos afirmar que las somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".
Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban muchos años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas.
Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata , no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos mental, astral, etérico y físico.
Diversas sintomatologías puede deberse solamente a una sola causa y nuestra tarea es justamente tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.
2. Ventajas, Indicaciones y Contraindicaciones de la Auriculoterapia
Ventajas del uso de la Auriculoterapia
- La auriculopuntura se puede acompañar en el mismo momento de ser necesario de somatopuntura, acropuntura, craneopuntura o de cualquier otro tipo de tratamiento homeopático o alopático.
- Nunca se le pide al paciente que abandone su sistema terapéutico, si no lo desea, pues esta técnica es un complemento más en el arsenal terapéutico actual.
- Es de fácil manejo.
- Se obtienen buenos y rápidos resultados.
- Tiene pocas contraindicaciones.
- Es económica.
- Es valiosa para el diagnóstico de las enfermedades.
- Se pude aplicar como medida terapéutica y preventiva.
Indicaciones de la Auriculoterapia
Hoy se puede afirmar que, en manos del médico, la Auriculoterapia es una "nueva" arma para actuar sobre numerosas afecciones, se puede emplear en casos de cefaleas, migrañas aftas, herpes labial trastornos mamarios problemas digestivos o renales gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, vómitos, hemorroides problemas menstruales insomnio, angustia, ansiedad, depresión, estrés asma ,sinusitis trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia, obesidad adicciones: alcoholismo, tabaquismo esguinces, dolor de huesos y articulaciones artritis y reuma entre las más comunes.
Contraindicaciones de la Auriculoterapia
Como toda ciencia, existen ciertas contraindicaciones para el uso de esta terapéutica:
1- Mujeres embarazadas. Debido a los fenómenos de redistribución de flujo puede generarse alteraciones que pueden interferir con el embarazo, adelantando el mismo o produciendo un daño importante en el feto. Se han visto que colocándolo semillas en el último trimestre del embarazo se observan amenazas de parto prematuro o adelantamiento del parto.
2- Pacientes fatigados o con hambre. Estos pacientes tienen alterada su fuente energética y determinan que no sean susceptibles de tratamiento
3- Pacientes graves o en casos serios de anemia. Por lo explicado en el párrafo 1
4- En caso de excoriaciones, inflamaciones u otra lesión en la oreja. Al ser una zona de somatotopía, se generan campos energéticos en desacuerdo, no hallandose el objetivo. El punto es aplicable si además el paciente presenta piercing ya que se produce una múltiple estimulación que redundará en alteraciones de la personalidad del mismo.
3. Breve historia de la Auriculoterapia
Breve historia de la Auriculoterapia
La acupuntura corporal data de aproximadamente 5.000 años antes de Cristo y se comenzó haciendo la práctica de la misma con agujas de hueso de animales.
Cuando aparecieron los metales, se emplearon agujas de oro para estimular y de plata para sedar. En la actualidad se usan agujas de acero inoxidable, que se presentan completamente cerradas y esterilizadas, se abren en presencia del paciente y se colocan en un tubito esterilizado que se le entrega para su único uso personal, descartando de este modo cualquier posibilidad de contagio. No olvidemos que se trata de un acto médico y solo los profesionales graduados y matriculados pueden ejercerla.
El origen de la acupuntura pudo haberse debido a la observación en los guerreros de la desaparición de algunas enfermedades luego de haber sido heridos en combate, en determinadas partes del cuerpo y viendo que una dolencia que tenía en otro lugar se mejoraba o desaparecía, ésta es una de las posibilidades.
Otro probable origen es que las enfermedades eran consideradas como engendradas por el demonio y cuando se pinchaba al enfermo, para ahuyentarlo, las dolencias desaparecían, cosa que muchas veces lo lograban al punturar, al comienzo sin saberlo, en determinados puntos de la piel que tenían conexión por medio de meridianos.
A través de los siglos y con una concepción cosmogónica del Universo, los chinos desarrollaron esta antigua ciencia que hoy día se halla en un proceso de expansión y de aceptación en los niveles Universitarios en varios lugares del mundo, gracias a las investigaciones que se están realizando con todo rigor científico, pero más allá de estas experiencias, lo que realmente sirve y es innegable es la perduración por miles de años del uso y los beneficios innegables de esta maravillosa técnica que ha pasado el juicio del tiempo y que cada vez con más fuerza y fundamento se expande en el mundo de la medicina actual.
- La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos (se verán en detalle más adelante) entre los los años 1698 y 2598 a.C.
- En la antigua China 475 años a.C. se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares
- En Egipto, Grecia y Roma 400 años a.C., los antiguos médicos como Hipócrates y Galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas, particularmente para los desordenes sexuales y menstruales. Explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el líquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad
- En Persia (200 años A. C.) después de la caída de Roma, curaban la lumbociatalgia por medio de cauterizaciones en la oreja.
- En China, 200 años d.C. se inyectaba jugo de puerro detrás de la oreja para reanimar a los desmayados
- En la Edad Media, año 1500, la compañía Holandesa del este de la India, mientras realizaba comercios con la China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculopuntura.
- En 1637 un médico portugués, Zacutus Lusitanus, habla de la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la ciática.
- En el Renacimiento, año 1700, esporádicos reportes en Europa, discutían el uso de la cauterización en el pabellón auricular para el alivio de la ciática.
- Valsalva en 1717, en su obra "De Aure Humana Tractus" localiza las regiones de la oreja, para la cauterización de la misma enfermedad. Asimismo informa sobre la estimulación auricular para dolores de muelas.
- La acupuntura comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.
- En Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia), solamente se puntura, o tan solo se le apoya un sensor detector de puntos y se realiza una electroestimulación de muy baja intensidad, que produce un cosquilleo, generado por una aparato alimentado a pilas. El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China.
- China: año 1960, un equipo de médicos del ejército en Nanking verificó la exactitud del mapa de Nogier.
- Estados Unidos: año 1980, un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja, áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula.
Eduardo Vergara

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates