Estados mentales

Hace algún tiempo se comenzaron a investigar las ondas cerebrales, se quería descubrir si el cerebro emitía diferentes frecuencias cuando la persona se encontraba en diferentes estados de conciencia.
Así fue que se descubrieron cuatro estados mentales o niveles cerebrales:
1. Nivel delta de 0.5 a 4 ciclos /segundo.
2. Nivel theta de 4.1 a 7 ciclos/segundo.
3. Nivel alfa de 7.1 a 14 ciclos/ segundo.
4. Nivel beta de 14.1 a 55 ciclos/segundo.
Cada uno asociado a un estado de conciencia diferente:
1. Nivel delta........sueño profundo.
2. Nivel theta........ensueños.
3. Nivel alfa..........trascendente.
4. Nivel beta.........vigilia.

El nivel delta.
Es cuando la persona está totalmente dormida, con muy poca actividad cerebral, es lo que se llama el sueño profundo o cuando no se tienen sueños, y el descanso nocturno es más completo o manifiesto.
El individuo está físicamente relajado y mentalmente tranquilo, por eso es cuando mayor descanso integral se experimenta.
Durante el descanso nocturno se va pasando por los diferentes estados, y muchas veces se entra y se sale de cada uno de ellos en forma intermitente, es por eso que algunas personas no logran descansar realmente al dormir. Por eso se recomienda practicar algún tipo de relajamiento o meditación durante el día para reponer la energía que se gasta diariamente y que durante la noche no se ha podido recuperar satisfactoriamente.

El nivel theta.
Es cuando la persona está soñando, es decir hay actividad onírica, el cuerpo físico está relajado pero la mente está activa, envuelta en el mundo de los sueños.
En este nivel puede haber mucho desgaste por la intensidad con que se experimentan algunos sueños o pesadillas. Es importante mencionar que cada estado cumple con una función perfecta, en el caso del estado anterior delta es el descanso más completo que se puede experimentar, en el nivel theta o estado onírico su beneficio es realmente maravilloso, los sueños son no sólo importantes para mantener el equilibrio psicofísico del individuo sino necesarios para la salud integral.
En experimentos científicos sobre la necesidad de los sueños, se ha comprobado que cuando a un sujeto se le impide soñar, esto se logra revisando el movimiento de los ojos y despertando a la persona cuando empieza a soñar, al cabo de varios días comienza a tener alucinaciones en estado despierto o de vigilia. Y en muchos casos sufre perturbaciones psicológicas de diferente tipo e intensidad. Por eso hemos afirmado que todo cuanto ocurre en la naturaleza es perfecto.

El nivel alfa.
Es el más importante para nuestros estudios, vamos a profundizar en este tema en el siguiente capítulo, por ahora sólo mencionaré que es un estado de gran relajamiento físico, con actividad mental sin estar dormida la persona, la mente se expande y se pueden tener grandes experiencias de tipo paranormal o extrasensorial.
Normalmente el individuo en alfa está despierto pero relajado con los ojos cerrados, este estado se descubrió en meditadores, no cualquier persona puede a voluntad producir ondas alfa, sin embargo al dormirse la persona pasa por este estado pero sin beneficiarse de todo lo maravilloso que se podría recibir si pudiéramos entrar en él a voluntad, tal y como los que practican meditación consciente lo pueden hacer.
El nivel beta.
Es el estado de vigilia, cuando la persona está activa física y mentalmente, si observamos la actividad cerebral en este estado vamos a descubrir un gran trabajo mental, y no por eso se logran hacer mejor las cosas; cada vez que la mente se acelera el cuerpo físico responde en armonía y el sujeto comienza a desgastarse más rápidamente, acelerando todos los procesos orgánicos.
Este estado es el que corresponde al nivel normal de conciencia de la humanidad en general, por eso es que en la actualidad cuando vivimos con una rutina llena de tensiones, preocupaciones y actividad sin control, han aumentado las enfermedades psicosomáticas, el estrés y los trastornos psicológicos y existenciales.
En este nivel de desgaste psicofísico nos encontramos la mayoría de los seres humanos, y lo más triste no por ello somos realmente más productivos, creativos o eficaces en nuestras actividades labores. Es como ir manejando a gran velocidad sin saber a donde vamos, cuando no tenemos claridad en nuestras metas en la vida, todo lo que hacemos no nos reditúa lo que necesitamos, y esto trae como consecuencia insatisfacción, malestar y sobre todo un gran vacío en nuestro interior
Del Libro: EL SENDERO DE LA PAZ Y LA ARMONÍA INTERIOR

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates