Triple Servicio

Dentro del sistema Yoga encontramos una rama conocida como Karma Yoga que está enfocada hacia la actividad y el servicio consciente. En este enfoque se nos enseña que la vida es actividad constante, por lo que es conveniente hacerlo lo mejor posible, sobre todo sin apego a los frutos de la acción, esto significa que hay que trabajar en forma desinteresada e inegoísta. Esto no excluye que se pueda recibir un salario por nuestro trabajo, puesto que vivimos en una sociedad que se sustenta en base al factor económico y no podemos sustraernos a este sistema. Pero sí que nuestras actividades las realicemos con amor y con la mejor intención de servir a nuestros semejantes.
Existen tres enfoques de este camino:
Al exterior: Servicio a la naturaleza. Servicio a la humanidad.
Al interior: Servicio al ser interno.

Servicio a la naturaleza.
Este aspecto puede desarrollarse cuando nuestra actividad se enfoca hacia lo ecológico, respetando el entorno natural del cual somos parte, además de aprender a vivir en armonía con las leyes naturales, cada uno de nosotros puede cooperar en este sentido y con nuestro granito de arena ayudar a nuestro maravilloso planeta en su misión de ser la habitación no sólo de la humanidad, sino de los otros reinos que coexisten con nosotros.

Servicio a la humanidad.
Toda actividad que tienda a ayudar y servir a otro ser humano es parte de este enfoque, como somos seres que vivimos en una sociedad, siempre estamos interactuando con otros, es por eso la importancia de aprender a convivir y servir a nuestros semejantes, esto se puede realizar plenamente a través del trabajo tanto de tipo productivo como el que se realiza en forma altruista. El servicio a los demás es una de los grandes principios que los Grandes Maestros de la humanidad nos han enseñado a través de todos los tiempos. La conciencia grupal es uno de los factores fundamentales en el sendero de la realización espiritual, y se manifiesta más plenamente cuando nos entregamos sin reservas al bien de todos los seres.

Servicio al ser interno.
Esto significa que todo cuanto hagamos lo realicemos conscientemente, pensando que somos canales de expresión espiritual en el mundo. Recordando que todo lo bueno que podamos hacer viene de la presencia divina que mora dentro de nosotros, por lo que estamos siendo instrumentos de bendiciones para todos los seres con los cuales la ley cósmica nos ha puesto en contacto.
La vida es servicio y en la medida en que aprendamos a servir, estaremos cumpliendo con el mandato supremo: Amar a Dios y a todos los seres en el servicio consciente.

Del libro: EL SENDERO DE LA PAZ Y LA ARMONÍA INTEGRAL
Autor. Rolando Leal. www.librosenred.com/ld/roleal/

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates