La conciencia índigo futuro y presente

Índigo e hipersensibilidad
Observamos varios niveles de hipersensibilidad: física, emocional, social, ética, psíquica y espiritual.
A nivel físico, sus sentidos son más activos.
  • Vista. Abarca un mayor campo visual. Son hipersensibles a la luz fluorescente, lo que puede acarrear problemas de lectura y escritura.
  • Audición. Sus sentidos auditivos también están muy desarrollados. No soportan los gritos y los ruidos estridentes.
  • Olfato, gusto. Algunos tienen preferencias muy definidas en cuanto a comida, sabores y olores.
  • Tacto. A nivel táctil se observa la mayor sensibilidad. No soportan por ejemplo los textiles sintéticos ni el roce de una etiqueta.
En general, su metabolismo es remarcable; aprovechan más la energía de los alimentos y del descanso, es decir metabolizan más con menos cantidad de alimentos, se nutren de la energía pura tomada de los elementos del universo. Por eso, duermen poco, comen poco... y tienen energía en exceso.

A nivel emocional, su sensibilidad se manifiesta en una gran aptitud para percibir a los demás. Sienten lo que los otros sienten. No aceptan una caricia o muestras de cariño hipócritas. Leen los sentimientos de los otros. Rechazan toda manipulación, violencia, control. La supuesta “rebeldía” de ellos/as, (¡pero rebeldía con causa!), no es más que una gran honestidad con ellos mismos y con los demás. Se trata de una rebeldía provocada por un medio hostil, porque no han encontrado en los adultos el apoyo o guía necesarios para crecer tan rápido como deben o porque les han tratado con violencia.

A nivel social, son muy conscientes de los problemas de su medio ambiente y su entorno socio-político y su empatía es elevada. Pueden afectar directamente a sus padres con sus opiniones y modo de vivir, y algunos/as de ellos/as presentan un cierto carisma de líder a temprana edad.

A nivel ético, son muy sensibles al engaño, la manipulación y la mentira, que detectan instantáneamente. Tienen alto sentido de ayuda, honor, valor, ética, integridad y noción de servicio.

Psíquicamente se observan capacidades inherentes de dones como sanación, manejo de energía a distancia, clarividencia, telepatía, lectura con la mano, precognición y telequinesia, entre otros dones. Algunos pueden percibir los campos energéticos (aura) de las personas, plantas y animales, pueden ver seres de otras dimensiones. “Se conectan espontáneamente con su intuición, la voz del alma a través del corazón, la puerta de entrada a lo interdimensional”, comenta María Dolores Paoli, investigadora venezolana.

A nivel espiritual pueden conectarse innatamente con la Esencia o Fuente y tienen acceso a otras esferas espirituales más fácilmente (si no se los invalida a través de influencia sociocultural materialista). Les atraen mucho desde temprana edad los temas espirituales y esotéricos.
La lateralidad de los hemisferios cerebrales

Los niñ@s de la nueva generación tienen la facultad de manejar de igual manera ambos lados de su cerebro, de manera equilibrada, naturalmente y sin conflictos (sobre todo si su educación está bien encaminada).

HEMISFERIO IZQUIERDO
  • Pautas lógicas del mundo actual
  • Centro lógico del cerebro.
  • Verbal, palabra, discursos, gramática.
  • Lógica cartesiana, mental.
  • Acercamiento lineal, secuencia.
  • Orden, la autoridad le da seguridad.
  • Una cosa a la vez, paso por paso.
  • Modo de ver las cosas: de particular a global.

HEMISFERIO DERECHO
  • Pautas de genialidad, de las artes y de la metafísica
  • Centro visual del cerebro, imágenes y sentimientos.
  • No-verbal, imágenes.
  • Intuición, sexto sentido, afectividad, creatividad, artístico, musical.
  • Acercamiento holístico, ráfagas.
  • Sigue la autoridad sólo si está de acuerdo y confía en ella.
  • Capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez (multi-tarea).
  • Modo de ver las cosas: de global a particular.
Tomado y ampliado de Doreen Virtue, 2001, Jeffrey Freed, 1997 y Fundación INDI-GO, 2003.
La teoría del HEMI-SYNCH del Doctor Robert Monroe, 1982, afirma que la sincronización armónica de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro (Hemisphere Syncronization) puede permitir la activación del cuerpo pituitario y de la glándula pineal, entre otras glándulas, de manera que el sujeto entre en una especie de estado diferente de conciencia (ASC, Altered States of Consciousness), en el cual ciertas habilidades especiales extrasensoriales son activadas naturalmente, así como dones artísticos, genialidad intelectual y proezas físicas.

Índigo y educación, una gran responsabilidad
Estos niñ@s tienen una mayor capacidad para percibir y procesar información, lo que implica que sus maestros (tanto padres como educadores), deben aprender a manejar y canalizar estas habilidades. Como comenta Ivette Carrión, de la Asociación Índigo Universal (AIU) de Perú, es muy importante regresar a los valores más amplios y más elevados del ser humano, transmitir (esencialmente con el ejemplo) altos principios desde muy temprana edad, en la casa y la escuela, ofreciéndoles ambientes de desarrollo integral, no solamente físico e intelectual, sino también emocional, social y espiritual.
Se trata de niñ@s y jóvenes que requieren en su entorno la presencia de adultos emocionalmente estables y seguros. No pueden aceptar un sistema de sociedad que no esté basado en el amor. Estos niñ@s creen en sí mismos/as. Representan un reto para sus padres y educadores. Exigen de nosotros una atención especial y nos piden salir de los esquemas tradicionales de educación. Vinieron para abrir caminos, y nos escogieron para que les ayudemos a ser entendidos y escuchados. Como padres, debemos aplicar algunos principios básicos, ya sea que nuestro niño presente características Índigo o no.Algunos principios para disfrutar de su compañía
La siguiente lista provee algunos parámetros para convivir armoniosamente con sus hijos/as. Como hemos dicho, que ellos/as sean Índigo o no es irrelevante. Todos los niñ@s son extraordinarios/as, todos/as están en entrenamiento –nosotros también– y todos, absolutamente todos, necesitamos un trato especial basado en el amor[1].
  • Aliente al niñ@, fortalezca siempre su autoestima.
  • Deje que haga las cosas por sí mismo (aún si toma más tiempo, por ejemplo vestirse…).
  • Deje que explore solo (dentro de los parámetros de seguridad necesarios). En general, son excelentes autodidactas.
  • Evite tanto los castigos como las recompensas… Nunca recurra a los castigos físicos ni a los gritos. Exija a la escuela que no utilice castigos físicos y/o emocionales (además es ilegal).
  • Los castigos y humillaciones pueden desencadenar graves bloqueos de aprendizaje, traumas emocionales, pérdida de autoestima y depresión. Deje que vean por ellos mismos las consecuencias naturales de sus actos (nuevamente dentro de los parámetros de seguridad necesarios).
  • Sea firme, pero no dominante. Construya con ellos una relación de amigos y acompañantes en el camino de la vida, no de “jefes”.
  • Respétele, sea muy honesta/o con él o ella. Acepte sus propias limitaciones[2].
  • Con su ejemplo, enséñele el respeto por los demás.
  • Dedique un tiempo para estar juntos, escúchelo.
  • Todas las cosas hágalas con él o ella en cooperación, no por obligación. Respete los tiempos en los que él/ella quiere estar solo, respete su privacidad.
  • No entre en la lucha de poder. ¿Hay conflictos? Pues no insista. Dar lecciones es absolutamente perder su tiempo, actúe y dé ejemplo.
  • No ceda ante aquel primer impulso agresivo, tranquilícese y concédase un minuto para pensarlo. Si no puede manejar una situación, no dude en pedir ayuda a un profesional de su confianza. Pedir ayuda al mismo niñ@ o joven también resulta muy positivo.
  • No lo sobreproteja.
  • Estimule la independencia y la responsabilidad, no tema que ellos se independicen de usted (al contrario, le van a agradecer y valorar por eso).
  • Intente mantener calma, tranquilidad, seguridad interior. Sus niñ@s lo perciben todo.
  • No exija siempre, y cuando exija algo, que sea razonable y fundamentado. No se trata de límites, se trata de estándares de vida más elevados.
  • Nada de favoritismo.
  • Cuide usted su tono de voz. El grito le hace perder autoridad y respeto.
  • No dramatice la situación, sea natural y espontáneo.
  • Diviértanse juntos. Al final estamos aquí uno con el otro para disfrutar y crecer juntos.
  • No “les” hable; hable “con ellos”.
  • La dulzura atrae dulzura; el mal genio atrae mal genio.
  • Educar con el ejemplo. Acuérdese: “El niñ@ siempre hará lo que Ud. haga, aún si no dice nada; y el niñ@ no hará necesariamente lo que le diga, si Ud. no lo hace”.

Compilación de Children, the Challenge, Rudolf Dreikur, 1964, Fundación INDI-GO, 2001 y de la psicóloga Maria Renée Molina, Bolivia, 2003.

En sintesis:

  • Darles tareas lúdicas.
  • Ofrecerles la posibilidad de escoger.
  • Proporcionarles responsabilidades.
  • Explicarles todo, con mucha honestidad.
  • Brindarles siempre cortesía y respeto. Usted recibirá cortesía y respeto; ellos le entenderán y aprobarán.
  • Recordar que el cambio siempre comienza con uno mismo.
  • Se les debe proveer de ambientes que tengan centros de actividades (por ejemplo, el rincón de la pintura, de la computadora, de los disfraces, …), donde puedan tocar, armar, dibujar, coleccionar. Es decir crear espacios que ayuden al orden tanto interior como exterior, y a la auto-disciplina. La cuestión está en el ambiente, el entorno, en el abordaje de relaciones y en nosotros mismos (los adultos), más que en el niñ@.
La Conciencia Índigo: Futuro Presente Ó2004, Fundación Indi-go Ecuador.
Digitalizador

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