Programación Neurolingüística - Metaprogramas

Los metaprogramas son otra distinción que tenemos los seres humanos para comportarnos, son como pequeños programas mentales. Empecemos con el primero:
Proactivo-reactivo: las personas proactivas inician la acción sin mirar a nadie o esperar a nadie, mientras que los reactivos esperan a que alguien mas inicie primero la acción y luego las inician ellos.
Afrontar-eludir: los que afrontan se concentran en los objetivos de un asunto mientras que los que eluden se fijan en las barreras.
Interno-externo: los internos se mueven por sus propias decisiones, es decir nadie necesita decirles que sean inteligentes para que ellos así lo sientan, en cambio los externos necesitan que alguien mas les diga una cualidad para que ellos piensen en que la tienen.
Opciones-procedimientos: las personas que se mueven por opciones se fijan en las alternativas y luego siguen la que creen mejor, las personas de procedimientos siguen caminos preestablecidos es decir buscan que ya alguien mas a seguido un camino y le resulto y ese camino siguen esas personas.
Genérico-especifico: los genéricos se concentran en el aspecto general de una situación, los específicos se fijan en un aspecto especifico de una situación.
Se aleja-se acerca: los que se alejan se fijan en el dolor que puede producirles una situación y eso los mueve a actuar, por ejemplo el que tengan poco dinero los lleva a encontrar trabajo, mientras que los que se acercan se fijan objetivos que le den mucho placer, mucha satisfacción y eso los mueve a actuar.
Selecciona a favor de sí mismo -selecciona a favor de los demás: los que selecciona a favor de sí mismo ven las consecuencias de sus actos en si mismos, en lo que les pueda pasar a ellos y dependiendo de eso actúan, mientras que los que seleccionan a favor de los demás ven las consecuencias de sus actos en las demás personas y luego de eso toman una decisión, normalmente la gente que se dice que es buena persona, que es amable es de los últimos.
Igualador-diferenciador: igualador busca los puntos en común en una conversación por ejemplo, y el diferenciador busca las diferencias, lo que concluye que los diferenciadores son necesarios para unos aspectos y los igualadores para otro.
Convencimiento: para convencer a alguien de algo se necesita saber su modalidad principal, para saber si hay que convencerlo quizás hay que decírselo, o tiene que ver la evidencia(ver para creer), o hay que hacer acciones especificas. Y también se debe tener en cuenta en el modo que hay que utilizar para convencer esa persona, ya que quizás, con solo una vez que le digamos, mostremos, o hagamos algo, se convenza, o quizás necesitan una vez de vez en cuando, o puede que necesite constantemente que se le convenza. Necesidades-posibilidades: hay personas que necesitan algo y eso las mueve a actuar, otras personas quieren obtener algo entonces ven las posibilidades y se deciden por la que más les convenga.
Estilo de trabajo: independencia: trabajan solos.
Cooperativos: trabajan en un grupo.
Proximidad: trabajan dentro de un grupo pero solos.

Los metaprogramas están determinados por las creencias y los acontecimientos emocionalmente significativos (AES) y al conocerlos y ser concientes de ellos también los podemos cambiar.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates