Los 5 Elementos

La visión no dualista del mundo, se plasma perfectamente en la expresión: "Así en la TIERRA como en el CIELO", los elementos arquetípicos de la creación del macrocosmos TIERRA, AGUA, FUEGO, AIRE y ÉTER, los 5 TATTWA (Energía Vital) se reproducen también en el MICROCOSMOS humano, los TATTWA o elementos interactúan entre si, y de este modo provocan todos los cambios del universo, MACRO y MICROCÓSMICO, la secuencia de la manifestación es la siguiente: De la conciencia absoluta BRAHMÁN, emana PRANA o SHAKTI de la que emana la mente cósmica y de esta a su vez los 5 elementos, todos los TATTWA o elementos suponen un cierto nivel de vibración del PRANA, al igual que la LUZ contiene todos los colores.

Dibujo de los 5 TATTWA o elementos en el cuerpo

Por lo tanto cada TATTWA al plasmar un nivel vibratorio de PRANA, está simbolizado por un color distinto, según lo dicho, nuestro cuerpo está compuesto por 5 elementos que impregna cada uno de las 5 capas o KOSHA del ser humano:
ANANDAMAYA KOSHA, es la capa causal de pura conciencia en contacto con la conciencia cósmica, el TATTWA que se asocia con él, es el éter, podemos experimentarla en el estado de conciencia indivisa de conciencia purificada.
A partir de ANANDAMAYA KOSHA se fragua la capa de AIRE, o VIJNANAMAYA KOSHA que corresponde a lo sobrenatural o la súper conciencia, podemos experimentar esta capa mediante la conciencia de nuestra dimensión psíquica.
Aun más espesa hayamos la capa del MANOMAYA KOSHA que se relaciona con el elemento FUEGO y contiene la mente consciente (MANAS), y todo aquello que constituye nuestra memoria.
Aparece a continuación la capa de energía vital es decir el PRANAYAMA KOSHA relativa al elemento AGUA, de la cual tiene experiencia la conciencia de las funciones fisiológicas, como la respiración, la circulación de la sangre, etc.
La capa mas densa relacionada con la TIERRA es ANAMAYA KOSHA o cuerpo celular que es el estrato visible y material de nuestro ser, podemos captar ANAMAYA KOSHA con facilidad, pues basta con tener presente nuestros actos.

Estos 5 cuerpos también reciben otros nombres, del mas sutil al mas denso son los siguientes:

Cuerpo de la beatitud
ANANDAMAYA KOSHA
Cuerpo del conocimiento o de la intuición
VIJNANAMAYA KOSHA
Cuerpo mental
MANOMAYA KOSHA
Cuerpo Pránico
PRANAYAMA KOSHA
Cuerpo material
ANAMAYA KOSHA


El primer TATTWA es el ÉTER o AKASHA posee una naturaleza sutil y difusa, por ello carece de movimiento, su color es el GRIS humo casi negro.
A partir del ÉTER se manifiesta el AIRE o VAYU, con el que se asocia la noción del movimiento a la manera del viento, su color es el AZUL,
De VAYU emana el FUEGO o TEJAS, la energía caliente, cuyo color es ROJO y su cualidad, la expansión.
En este nivel, el PRANA se enfría y se vuelve AGUA o APAS, cuyas cualidades son la fluidez y la contracción, y su color, el BLANCO.
Cuando la energía alcanza el estado más denso se convierte en TIERRA o PRITHVI, cuyas cualidades son la pesadez y la cohesión, su color es el AMARILLO.

Dibujo de los 5 KOSHA

La activación de la energía y la preparación de la activación de la energía, se inicia siempre con el despertar de la conciencia, ENANAMAYA, PRANAYAMA KOSHA a través de la ASANA (postura) y con el PRANAYAMA flujo de PRANA conectado con la respiración que repercute directamente en MANOMAYA, potenciando la capacidad de observación y por lo tanto de la expansión de la conciencia, así procedemos cada vez desde MANOMAYA hacia VIJNANAMAYA.
La experiencia de ANANDAMAYA KOSHA se produce espontáneamente cuando se han alcanzado las etapas anteriores, en consecuencia en esta doctrina, más allá del cuerpo visible reside la energía PRÁNICA que lo sustenta y le permite que se mueva.
El cuerpo físico esta estructurado según líneas de energías llamadas NADIS, la energía que circula por los NADIS pueden activarse por el proceso consciente de la respiración PRANAYAMA y recogerse en centros que actúan como acumuladores de PRANAS, es decir "remolinos o ruedas" que sugieren la idea del movimiento de una hélice o una turbina "las NADIS".
El complicado sistema de las NADIS es una especie de fina red de canales, en Sánscrito NADI significa literalmente "vena" o "canal", y tiene la función de conectar y trasportar el PRANA a través de las distintas partes y centros sutiles, los "CHACRAS" del cuerpo humano.

Dibujo de las NADIS

Las NADIS se entrecruzan a lo largo de la columna formada por los CHACRAS, centros privilegiados de contacto entre el cuerpo material y el cuerpo energético, no podemos asegurarlo de manera categórica pero en las funciones de las NADIS parece que se incluyen las del sistema nervioso y si bien es algo que todavía no se ha podido desvelar, en realidad no es correcto afirmar que las NADIS y el sistema nervioso son lo mismo, es preferible decir que asumen también el control de las funciones nerviosas.
Lo único cierto, y que interesa de manera creciente a la moderna neurofisiología, es que existe una relación muy estrecha entre la respiración de cada uno de los orificios nasales y la activación del hemisferio cerebral correspondiente.
En el yoga, el PRANAYAMA alternar los orificios nasales tiene una gran importancia, las tres principales NADIS son responsables de la circulación del PRANA en los procesos corporales "SUSHUMNA".
La NADI central llamada SUSHUMNA, parte de la raíz de la columna vertebral y sube recta a través de la distintos centros de energía para unirse a las otras dos en la zona del bulbo raquídeo "El CHACRA AJNA", "IDA" y "PINGALA", las otra dos NADIS: IDA y PINGALA parten como SUSHUMNA de la base de la columna vertebral, pero luego ascienden en espiral entre cruzándose en los centros vitales o CHACRAS para terminar en los orificios nasales.
IDA es la NADI que empieza en el lado izquierdo de la base de MULADHARA y recibe también el nombre de NADI LUNAR (CHANDRA), es el aspecto negativo de la energía vital y su función es la de infundirnos conciencia de todas las partes de nuestro cuerpo, su acción se considera calmante, refrescante y orientada hacia el interior con un movimiento de introversión en conexión directa con MANAS, que indica la función mental especifica.
PINGALA es la NADI que nace a la derecha y se conoce también con el nombre de NADI SOLAR (SURYA), su acción, eminentemente energética consiste en activar el cuerpo físico, así como IDA está relacionada con MANAS, PINGALA lo está con PRANASHAKTI, ambas NADIS concluyen en la raíz de los orificios nasales, en un punto conectado con el CHACRA AJNA, o 6º centro de energía.
Se ha estudiado la relación entre las dos NADIS y el sistema nervioso vegetativo, identificando IDA con el sistema parasimpático y SUSHUMNA con el sistema nervioso central.
Los CHACRAS, KUNDALINI, el fuego místico del cuerpo sutil yace adormecido en el CHACRA inferior, y el MULADHARA está situado en la raíz de los genitales, un poco más arriba encontramos SWADHISTHANA, donde bajo la influencia de KUNDALINI se activa la energía sexual necesaria para la preservación de la especie.
En realidad no son pocos los que consideran que la irradiación de KUNDALINI no supera en ningún caso la de estos dos CHACRAS, donde su conciencia y sus acciones se detienen.
El 3er CHACRA, MANIPURA situado en la zona del ombligo, es la sede de todo aquello que sentimos, es decir de las emociones que equivocadamente llamamos sentimientos.
El 4º CHACRA, ANAHATA se haya en la zona del corazón, donde al recibir la irradiación de KUNDALINI brota el AMOR, es BHAKTI, el ser enamorado, la devoción trascendente.
El 5º, en la zona de la garganta es VISHUDDA, si nota el suave roce del poder de la serpiente, vemos que estimula espontáneamente la acción sin segundas intenciones, más allá de todo interés personal.
El 6º CHACRA, AJNA se sitúa en el entrecejo, la concentración en este centro provoca el centelleo de KUNDALINI, en cuyo momento abre el camino del JNANA YOGA, el yoga del conocimiento, cuando el hombre se entrega a la búsqueda de su propio YO, siempre está presente la irradiación de KUNDALINI, es una parte de su fuego místico, la que lo sustenta y lo pone en el camino sea como fuere.
El último de KUNDALINI se realiza con el despertar total, al alcanzar el 7º CHACRA, SAHASRARA, el resplandeciente LOTO de los 1.000 pétalos, en el que se realiza las bodas místicas de KUNDALINI SHAKTI, con SHIVA y en esta fusión el YOGI creyente en la DIVINIDAD SUPREMA ,DIOS, conoce el estado de éxtasis y total independencia.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates