La verdadera naturaleza del alma

avinasi tu tad viddhiyena sarvam idam tatamvinasam
avyayasyasyana kascit kartum arhati

SABE QUE AQUELLO QUE SE DIFUNDE
POR TODO EL CUERPO ES INDESTRUCTIBLE.
NADIE PUEDE DESTRUIR A ESA ALMA IMPERECEDERA.
(Bhagavad Gita 2-17
)


Aquí se explica claramente la verdadera naturaleza del alma, la cual se halla difundida por todo el cuerpo. Cualquiera puede entender qué es lo que está difundido por todo el cuerpo: la conciencia. Todo el mundo está consciente de los dolores y los placeres del cuerpo, en parte o en su totalidad. Esa difusión de la conciencia está limitada al cuerpo de cada uno. Los dolores y placeres de un cuerpo le son desdconocidos a otro. Por consiguiente, cada cuerpo es la cobertura de un alma individual. A esa alma se la describe de un tamaña igual a la diezmilésima parte de la punta de un cabello. Cualquier profano puede entender que, sin conciencia, el cuerpo material es un cuerpo muerto, y esa conciencia no puede ser revivida en el cuerpo por ningún medio material.
Cuando alguien muere tú dices: "se ha ido". Ha dejado el cuerpo, pero nunca has visto "eso" que se ha ido. Has visto el cuerpo. El cuerpo está yaciendo allí. El hombre inteligente puede comprender que la persona real, dentro del cuerpo, era una cosa diferente. Pero nuestra ignorancia es tan grande que podemos aceptar ese cuerpo, -ese cuerpo muerto- como una persona. Ese cuerpo no solo está muerto ahora, siempre ha estado muerto. Porque el alma viviente estaba allí, dentro de ese cuerpo muerto, el cuerpo se estaba moviendo.
Cualquiera que se identifique con este cuerpo muerto, -este cuerpo material-, que es una composición de tri-dhatuka, kapha-pitta-vayu, (sangre, secreciones, huesos) -si alguien identifica el ser con este cúmulo de materia, entonces es descripto en las escrituras como no mejor que una vaca o un asno. La ignorancia está siempre allí, en el mundo material. Así uno identifica este cuerpo material con el Ser real. El ser, el alma es diferente. No es este cuerpo material. Pero nuestra moderna educación, todo, el avance en conocimiento erudito, filosófico, todo es sobre la base de una concepción errónea de la vida.
Después de la muerte, después de la aniquilación de este cuerpo, la conciencia no muere. Esa es la fuerza viviente. Y Krshna dice, vinasam avyayasya asya. Esta conciencia no tiene aniquilación. Nadie puede matar esta conciencia, o alma. Uno puede herir este cuerpo material, pero no a la conciencia. Aquí está el conocimiento perfecto, en el Bhagavad-gita. ¿Porqué no lo tomas? Los llamados científicos especulan y prometen falsamente que "En el futuro seremos capaces de inyectar una materia dentro del cuerpo y el cuerpo volverá a vivir nuevamente. Ese es su sueño. Ellos están bajo ilusión. Ellos no tienen conocimiento, esa es su posición. Hay tantos argumentos. Este es conocimiento dado por Krshna la Suprema Personalidad.
Intenta comprender la filosofía del Bhagavad Gita, aplicarla a tu vida y distribuye este conocimiento. Así otros estarán en condiciones de aceptarla. El Bhagavad-gita nos fue dado para ese propósito. Fue instruído no para Arjuna -a quien se lo habló- sino para todo el mundo, en medio de la batalla de Kuruksetra. El mundo entero es una batalla hoy.

by His Divine Grace Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada - "El Bhagavad Gita Tal como Es"

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates