Homeopatía: Efecto Placebo?
- El cuerpo se cura de arriba hacia abajo, de las zonas más importantes a las menos importantes. El ejemplo práctico es el de las enfermedades eruptivas en los niños, que comienzan en la cara y que, en la medida que la fiebre y otros mecanismos para aumentar la inmunidad se ponen en marcha, la erupción se va corriendo en forma centrífuga hacia los brazos y el pecho.
- El cuerpo se cura de adentro hacia fuera, de los órganos más importantes (dentro de un sistema) a los menos importantes. Ejemplos: un paciente concurre a la consulta con una gastritis o una úlcera, y dentro de los primeros 10 a 15 días de iniciado el tratamiento va mejorando de su sintomatología gástrica y le aparecen en la boca Aftas, es decir desplazó su tendencia ulcerógena del estómago hacia el órgano más periférico del aparato digestivo: la boca. Otro ejemplo es el del asmático, que al iniciar el tratamiento va mejorando de su asma y le aparece una rinitis o sinusitis, es decir, desplaza su tendencia alérgica hacia un órgano más periférico del aparato respiratorio. Esto es un claro indicio de mejoría, ya que continuando con el tratamiento buscamos hacer desaparecer la rinitis o sinusitis hasta la plena recuperación del paciente.
- Los síntomas reaparecen en el orden inverso a su aparición: como si apretáramos un rewind de una grabación, al tomar el remedio homeopático reaparecen síntomas antiguos en forma leve y pasajera. Ejemplos: si un paciente tuvo un eccema hace 10 años, hace 5 años asma, y hace 2 un eccema en las alas de la nariz, padeciendo actualmente picarón en la nariz que motiva la consulta, toma el remedio homeopático y se produce lo siguiente: mejora la picazón en la nariz, un día le reaparece levemente el eccema en la nariz que habia tenido hace 2 años, luego a los días un muy leve espasmo bronquial que puede durar escasos 2 o 3 minutos y finalmente el eccema original de hace 10 años que puede durar poco y es leve. Estos llamados "síntomas de retorno" indican que el remedio está actuando en toda su potencialidad; el resultado final es el equilibrio y la desaparición de los síntomas en su totalidad.
- El efecto contrario es la supresión de síntomas y la aparición de la llamada "metástasis mórbida". En el ejemplo del asma, se da que muchos pacientes comenzaron previamente a los ataques de asma con una rinitis que fue tratada con gotas locales para cortar el síntoma (ej. secreción acuosa por la nariz). Estos pacientes vuelven al cabo de un año o de algunos meses con ataques de asma, localizando la tendencia alérgica en un órgano más profundo del aparato respiratorio, es decir los bronquios.
Para finalizar y sin ánimo de abrumar al lector con datos técnicos, se puede afirmar que el efecto placebo no existe. Los remedios homeopáticos producen cambios tangibles ya sea en la sintomatología como en la psique del individuo. Por otra parte estos remedios se utilizan en Pediatría con mucho mejores resultados ya que los niños tienen menos supresiones mórbidas o metástasis mórbidas que los adultos que han tomado medicaciones sintomáticas durante años. También la Homeopatía Veterinaria es un fiel testigo de la acción medicamentosa de estas diluciones, ya que tampoco hay efecto placebo o "sugestión" en pequeños o grandes animales.
Cuando las agravaciones son prolongadas se debe pensar en un proceso lesional y estudiar al paciente buscando patología pasible de cirugía. Por ello el médico holístico no deja de lado el enfoque clínico. Complementándolo con el arte homeopático, conseguimos restablecer al paciente en muchas patologías, más rápidamente y en forma natural.
Dr. Marcelo Nasberg - Revista El Umbral, Enero 2007
Posted at 8:15 a.m. | Etiquetas: alternativas |
0 comentarios:
Publicar un comentario