Ayurveda - Medicina Milenaria

Introducción
El Ayurveda es un sistema curativo natural tradicional de India, una forma de medicina que se remonta a cinco mil años, actualmente es reconocido como uno de los sistemas más importantes de las medicinas mente-cuerpo, y su popularidad se está extendiendo a lo largo del mundo. El Ayurveda considera todos los aspectos de la curación, el masaje, la alimentación, la fitoterapia o terapia de hierbas, la meditación, los mantras y la música, la terapia del color y el yoga, es un sistema verdaderamente holístico de medicina.
Los temas que verán aquí no son sólo de masajes, pues existen otros tipos de masajes técnicas, preparaciones y tratamientos de enfermedades con diferentes elementos como hierbas, arcillas, grasas, y geles. Realmente el ayurveda nos ofrece un mundo verdaderamente maravilloso para el cuidado de nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro cuerpo, por ello a los seres superiores que guían mi camino les doy las gracias y a quien llegue esta información, también, muchas gracias.

Ayurveda
¿Qué significa ayurveda?
El Ayurveda es una palabra sánscrita que significa Ciencia de la Vida, ayur: vida y veda: ciencia y conocimiento.
Propone la búsqueda del equilibrio y del bienestar duraderos, es un sistema médico amplísimo que se practica en la India y algunos países orientales como Sirilanka y que se basa en principios fundamentales de la vida, tal como lo describieron los videntes y científicos naturales a través de observaciones, experimentos, discusiones, y meditaciones. El Ayurveda es un saber sobre la vida centrado en las energías sutiles que hay en todas las cosas, es decir, no sólo en las cosas vivas y en las inorgánicas sino también en nuestros pensamientos, emociones y actos, es un método integral que centra la conservación de la salud y abarca tanto eficaces medidas preventivas como tratamientos sobre todo en los casos de las enfermedades crónicas.

Su filosofía
La filosofía del Ayurveda y sus prácticas:
Nos conecta con cada aspecto de nosotros y nos recuerda que estamos conectados a cada aspecto de la naturaleza, nosotros y el universo entero.
Nos transmite que no existe salud mental sin salud física y viceversa.
Afirma que todos nacemos con una constitución individual y única una parte esencial de nuestro ser, un centro fijo que constituye la base propia y personal de nuestra salud, un equilibrio que podemos restaurar en todo momento si lo deseamos pero que cuya pérdida provoca la enfermedad.
Categoriza a los síntomas y las enfermedades como pensamientos o desordenes de la mente, y/o de los sentimientos, debido a los desbalances dentro de una persona, por lo que ambos son tratados restaurando el equilibrio natural, mental y físico.
Da énfasis a la armonía en el estilo de vida, rejuveneciendo los sistemas del cuerpo, y logrando una buena actitud de la mente.

Doshas
La constitución de cada persona se funda en una relación particular de las tres doshas o fuerzas fundamentales y vitales, llamadas también humores o energías, esta palabra es sánscrita y no tiene una real traducción, los nombres de estas fuerzas son:
  • VATA: viento
  • PITTA: bilis
  • KAPHA: flema
Las doshas son las fuerzas fundamentales, que forman la base de toda la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en Ayurveda, son el núcleo esencial, no sólo determinan la capacidad de las personas, además gobiernan su forma de responder al mundo que las rodea, e inducen a cierta predisposición a las enfermedades.
Estas fuerzas fundamentales derivan de la influencia de los cinco elementos materiales o fundamentales, llamados a menudo: los grandes elementos, o elementos básicos, por ser los componentes más pequeños a lo que algo puede reducirse..
Ellos son ETER, AIRE, FUEGO AGUA y TIERRA, representan cinco estados o cualidades de la energía o materia. Están en todas partes y siempre juntos en todas las cosas aunque en una variedad infinita de atributos y proporciones, éstos forman parte de la dinámica danza de la creación y están cambiando e intercambiando sin cesar. Un cambio en alguno afecta a los otros.
Estos elementos están también en la membrana celular, en la cual predomina el elemento tierra que da su estructura, en el cuerpo físico hay cinco órganos sensoriales y cinco órganos motores que a su vez tienen un correlato propio en el cuerpo sutil, cada uno de estos diez órganos y los cinco modos de estímulos que corresponden a los elementos sutiles tiene afinidad con uno de los elementos densos.

Cultura e Historia
Según los VEDAS (libros antiquísimos que fueron conservados por los Brahmanes de la India), el ATHARVA VEDA que es el más reciente de estos, evolucionan el Ayurveda y dice que, entre el macrocosmos y el microcosmos existe un canal de sintonía para lograr un conjunto sólido y armonioso, dice también que el fuego es un mediador entre los dos mundos. Para los VEDAS es una DEIDAD, una personalidad divina, el fuego del altar es el cuerpo, y las ofrendas del sacrificio su alimento, a cambio de esta porción de comida, el fuego purifica las ofrendas, transporta la esencia para nutrir a los dioses, que responden enviando oportunas lluvias en la cantidad adecuada para que la tierra se vuelva fértil y gratifique a nosotros, los seres humanos. La fragancia son los constituyentes químicos, esta ofrenda asciende al cerebro donde nutre a los dioses, las diversas partes del cuerpo y la mente, los dioses envían las lluvias, neuronas y neuropeptidos y otros metabolitos a la tierra, el cuerpo, para hacerla fructífera.
Sushruta llama adoradores del fuego a quienes siguen las reglas de una alimentación saludable.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates