El falso conocimiento

Conocer la palabra «Dios» no es conocer a Dios. Conocer la palabra «amor» no es conocer el amor. Conocer la palabra «fuego» no es conocer el fuego. Recuerda, las palabras son meros símbolos. A menos que viertas en ellas un significado existencial, permanecerán vacías. En las palabras no hay significado, el significado está en el individuo y su experiencia.

Si Krishna usa la palabra «Dios», no es una mera palabra. Es significativa, tiene un significado. El significado viene de la vida de Krishna, el significado es vertido desde la consciencia de Krishna.
Cuando Jesús usa la palabra «Dios», ésta es de suma importancia, está llena de gran significado. El significado está en Jesús, no en la palabra «Dios», porque la palabra «Dios» había sido usada por los rabinos a lo largo de las épocas, sin ningún significado. Jesús vertió significado en ella. Transformó una palabra vacía en algo lleno de sentido, significativo y vivo; la palabra empezó a pulsar.

Cuando Buda tocaba cualquier palabra, está se volvía viva, le crecían alas. Repentinamente había una metamorfosis.
Pero el docto sólo está lleno de polvo, el polvo que ha juntado de libros y escrituras. Ten cuidado con tal aprendizaje, es más peligroso que la simple ignorancia. ¿Por qué es más peligroso que la ignorancia? Porque la ignorancia tiene una pureza; tiene en ella inocencia y tiene una autenticidad. Es verdadera, y a partir de la verdad hay una posibilidad de avanzar. El conocimiento, el así llamado conocimiento, es falso. De la falsedad no puedes partir en un viaje de verdad.
Recuerda, no hay una diferencia real entre el docto y el ignorante, excepto que el docto cree que sabe, y el ignorante sabe que no sabe. Pero entonces el ignorante está en una posición mejor.

No hay mucha diferencia entre el así llamado docto y el que no es docto. Quizás la diferencia sea de palabras, de lenguaje, pero no de cualidad. Su cualidad interna sigue siendo la misma.

Éste es uno de los fundamentos del Sufismo que hay que entender: el conocimiento es en vano si no ha surgido de tu propia experiencia. Si no es parte de tu vida el conocimiento es una carga totalmente innecesaria. Si te es agregado desde afuera, abandónalo. No cargues con él innecesariamente. Es inútil, es dañino, es venenoso y es una carga. No te permitirá moverte con rapidez. Y cuanto más conocimientos juntes, menos posibilidades tendrás de moverte.

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates