La Obligación de rezar - Osho

Durante un tiempo fui profesor en un instituto de sánscri­to. Como no había dependencias para los profesores y yo era e! único, me albergaron en la residencia de los estudiantes. Era un instituto de sánscrito de la vieja escuela; los estudiantes tenían que levantarse todas los días a las cuatro de la mañana, darse una ducha fría y prepararse para los rezos de las cinco.

Desde hacía muchos años solía despertarme espontánea­mente muy temprano, antes del amanecer. Ellos todavía no ha­bían comprobado que yo era un profesor porque todavía no había empezado a impartir las clases.

De modo que no podía trabajar y los estudiantes no : la menor idea de que yo era un profesor... En vez de reza zaban improperios contra Dios, contra el director, contra :: ritual; tenían que ducharse con agua fría en mitad del invie era totalmente obligatorio.

Yo les oía y pensaba: «Es curioso, en vez de rezar '. todo lo contrario. Es muy probable que cuando lleven s;is en este colegio no vuelvan a rezar ni a madrugar en toda su Después de seis años de tortura habrán tenido más que sur.. con esa experiencia».

Le dije al director:

—No está bien que los obliguen a rezar. No se puede obli gar a alguien a rezar, no se puede obligar a alguien a amar Y me respondió:

—No es una cuestión de obligación. Aunque suspe: obligación de rezar, seguirán haciéndolo.

—Inténtalo —le dije.

Retiró la orden y, excepto yo, no se levantó nadie a las cuatro de la mañana. Llamé a la puerta del director y él tambien estaba durmiendo; siempre dormía y no participaba en la oracion.

—Levántate y mira lo que ocurre —le dije—. No se ha levantado ni uno de los cinco mil estudiantes que hay. y ni uno solo se ha ido a rezar.

Los pájaros no cantan por obligación. El cucu no ca­que haya recibido una orden presidencial, porque ha;, a emergencia; simplemente canta porque disfruta con el sol con los árboles. La existencia es una celebración constante. Las flores no abren sus pétalos porque alguien se lo ordene, no es una obligación. Es una respuesta... una respuesta al sol, una muestra de respeto, de oración, de gratitud.




OSHO: CAMBIO

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates