Buda
Buda (en sánscrito बुद्ध) es un nombre honorífico con contenido
religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar espiritual. En el marco religioso indio en
donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de
tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha),
la aversión (dosha) y la confusión (moha).
En la
primera compilación escrita del budismo, el canon
pali, del budismo theravāda,
el término Buda se refiere específicamente a aquellos que hayan despertado a la
verdad (dharma).En el budismo se relata que Buda Gautama no ha sido el único buda. El canon pāḷi se referiere al buda Gautama como el 28.º de una larga lista que surgen paralelamente al florecimiento y posterior desaparición de su enseñanza (véase la Lista de los 28 Budas). Según el budismo, el próximo Buda aparecerá dentro de miles de años y será llamado Maitreya (Pāḷi: Metteyya).
El budismo enseña que cualquiera tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el nirvāṇa. Realizar el nirvana implica realizar la misma naturaleza de un Buda, pero no así convertirse en un Buda histórico como lo fue Siddharta Gautama. En el budismo theravāda existe el apelativo de arhat(noble, digno) que se aplica a quienes han realizado dichas cualidades. En el posterior budismo mahāyāna el significado de la palabra de Buda cobrará un uso mucho más extensivo, en donde la palabra Buda se empleará tanto para nombrar al personaje histórico de Siddharta, para hacer mención a la completa realización del camino budista, o para designar a la realidad como un todo ("el Buda"). Los diversos enfoques de escuelas distintas así como las traducciones hacia el sánscrito, chino o tibetano, será el marco para esta ampliación de significados.
Tipos
de budas
En el
canon
pāḷi, se une el término buddha con otras palabras para
así distinguir peculiaridades de un Buda. De este modo, se explican tres tipos
de buda: samyaksambuddhas (en pāḷi: sammasambuddhas)
, pratyekabuddhas (en pāḷi: paccekabuddhas) y
Savakabuda.- samyaksambuddhas: son aquellos que una vez alcanzada la budeidad,
deciden enseñar a otros la verdad que han descubierto. Asimismo son los
que deciden sobre qué hacer con su propio destino, teniendo muchas
opciones que vienen de su interior y naturaleza, teniendo claras estas
decisiones recién se sienten capaces de guiar a otros al despertar a
través de la enseñanza del dharma en un tiempo o mundo donde éste ha sido
olvidado o no ha sido enseñado todavía. Siddhartha
Gautama es considerado uno de
los 28
samyaksambuddhas. Para llegar a ser un samyaksabuddha se deben practicar los 10
paramitas o perfecciones que son atribuidos a todos los Budas,
entonces puede ser considerado como «perfectamente iluminado» y está en
condiciones para predicar el dharma. El personaje histórico del
Buda es considerado un Samyaksambuddha.
- Pratyekabuddhas: en ocasiones llamados «los budas
silenciosos o solitarios», son similares a los samyaksambuddhas en
que han alcanzado el nirvana y adquirido la misma realización que
ellos, pero han escogido no enseñar a otros de manera explícita todo lo
que han descubierto, sino que se limitan a consejos de conducta o morales
(abhisamācārikasikkhā). En la tradición budista son considerados
inferiores a los samyaksambuddhas. En algunos textos, los pratyekabuddhas
son descritos como aquellos que comprenden el dharma a través de sus
propios esfuerzos, pero que no obtienen la omnisciencia ni el dominio
sobre los «frutos» (phaleshu vasībhāvam).
- Existe otro tipo de buda, aunque es un
término poco utilizado: Savakabuda
Otros términos importantes
- Arhat: es alguien que sigue la enseñanza de un
samyaksambuddha y logra realizar el nirvana. Este término se emplea
en el budismo Theravada e implica la máxima realización a la que se puede
aspirar, ya que el nombre de Buda se aplica sólo al Buda histórico.
- Sravakas: a menudo aparece también el nombre de sravakas. La denominación de sravaka
significa (‘oidor’ o ‘seguidor’), y se aplica a toda aquella persona que
sigue la enseñanza del Buda escuchando y reteniendo, pero no ha realizado
todavía el nirvana y no es un arhat.
Un comentario theravāda del siglo XII usa el término savakabuddha para describir la iluminación del discípulo. Según esta escritura hay tres tipos de budas, pero en este caso, no se aplica el significado común de la palabra buda (como aquel que descubre el dharma sin un maestro). La corriente dominante en las escrituras theravāda y mahāyāna no reconoce este término y declara que hay sólo dos tipos de budas.
Budismo Theravāda
Mucho
después de la muerte de Buda Gautama, solo se
mantenían las tradiciones orales, negándose los monjes a utilizar la escritura,
en favor del entrenamiento de la memoria. Recién cuatro siglos después de su
muerte, aparecieron los primeros textos escritos.El budismo se enseñaba en escuelas religiosas, directamente de boca a oído, y uno de los más grandes maestros había sido Sariputra (el hijo de Sari), quien fuera discípulo del Buda histórico, y a quien la corriente Hinayana considera el segundo fundador del budismo
Sariputra sistematizó la doctrina y descartó enseñanzas que a su ver, no constituían la enseñanza fundamental. Por otro lado, un asistente del Buda, llamado Ananda, se erigió en defensor de la totalidad de la enseñanza, bajo sus propias interpretaciones
La corriente de Sariputra recibe el nombre de Theravāda ("de los antiguos"). También se la conoce, a veces de forma peyorativa, como Hinayana o "del pequeño vehículo", por su austeridad y precisión, en contraste con la corriente de Ananda, que es conocida como "del gran vehículo" o Mahāyāna, por la profusión de enseñanzas y reglamentos.
La ortodoxia monástica coincidía con Sariputra y rechazaban a Ananda, quien era visto como un "liberal"; a su vez los seguidores Mahayana se oponían a Sariputra, a quien atacaban en sus escritos, considerándolo "inferior en sabiduría" y de intelecto lento. Según algunos textos, los seguidores de Ananda manifestaban que el Buda histórico le había impartido a Sariputra una enseñanza inferior, para que pudiera entenderla.
El Budismo Theravāda concentra sus esfuerzos en destruir la fijación del yo y del cuerpo. Para ello enunció en el tratado llamado Abhidharma, varios factores que acompañan a cualquier fenómeno sensible y que hacen que quien lo percibe, confunda las sensaciones con la realidad primaria.
En el Theravāda, el Buda es el ente trascendental y despersonalizado, que se separó del mundo fenoménico, identificándose con la realidad última.
Budismo
Mahayana
La
ampliación de significados que significó el budismo Mahayana propició el empleo
de la palabra Buda en varios sentidos. Cuando el budismo entró primeramente en
China, se utilizó en los primeros siglos de manera similar a la palabra Tao, y
así se empezó a aplicar la frase "el Buda" para describir a la
realidad "tal cual es". A su vez, se exaltará la ausencia de
diferencia que supone la realización del nirvana respecto al estado de un Buda.
Ya en el Canon Pali del budismo antiguo, Buda reprende a Sariputra tras su
despertar por que éste no acepta que sea igual que el Buda. En el mahayana el
significado de la palabra Buda adquirirá significados más atemporales,
devocionales y escatológicos, y así su uso será intensivo para señalar a
personas, vivencias o estados de la mente.Respecto al resto de términos provenientes del budismo clásico, éstos sufrirán también algunas ampliaciones. El término Arhat queda en desuso para dar paso a la presencia de la palabra Boddhisatva.
- Boddhisatva: A semejanza del Arhat del budismo
Theravada, el Boddhisatva sigue las enseñanzas del Buda pero añadiendo una
connotación universalista, ya que hace votos para no realizar el nirvana
definitivo hasta que todos los seres sean liberados. Éste ideal subraya
dos cosas importantes: la primera es un compromiso histórico en el budismo
como religión universalista. La segunda es que el seguidor se sitúa en una
posición temporal distinta respecto a los logros de su propio camino,
subrayando su propia humildad para la persecución del Nirvana así como
evitar que su esfuerzo sea presa del deseo o del pensamiento racional.
Características de un buda
Diez características
Algunos
budistas meditan sobre (o contemplan) el estado de buda con Diez
características:- digno o noble
- perfectamente autoiluminado
- perfeccionado en conocimiento y conducta
- glorioso o divino
- insuperable conocedor del mundo
- insuperable líder de personas
- maestro de dioses y humanos
- iluminado o trascendido
- bendecido o afortunado
- conoce la luz y la oscuridad
Realizaciones espirituales
Además
de que un buda ha purificado su mente de deseo, aversión e ignorancia y por
tanto ha dejado de estar atado al samsāra, la tradición
señala que un buda posee una serie de poderes espirituales o sobrenaturales. No
obstante, aunque definitorios son considerados secundarios según indicaciones
del propio Buda, y así se señala principalmente el hecho de que un buda es
alguien totalmente despierto que se ha dado cuenta de la verdad primordial: de
la naturaleza de la vida. Una de las características más importantes del buda
es ser conocedor de la luz y de la oscuridad.
Un buda no es un dios
En el
canon pāḷi, se subraya la idea de que Buda Gautama fue un ser humano. En el
budismo theravāda se hace énfasis también en los más grandes poderes psíquicos
(phala, ver Kevatta Sutta). El cuerpo y la mente (los cinco khandas)
de un buda son impermanentes y cambiantes, al igual que el cuerpo y la mente de
la gente común. Sin embargo, un buda reconoce la naturaleza inmutable del dharma, el cual
es un principio eterno y es un fenómeno incondicionado y atemporal. Este punto
de vista es común en la escuela Theravāda y en otras
escuelas budistas tempranas.Desde el budismo mahāyāna, se considerarán tres facetas de un Buda y que también son las de la realidad percibida: nirmanakaya, sambogakaya y dharmakaya. Estas tres características suponen una visión trinitaria de la realidad para poder explicarla; esto es principalmente un marco filosófico y explicativo para sondear su naturaleza.
Un malentendido común es que se considere a un Buda como a un Dios. El budismo es una religión no-teísta. Aunque Buda Gautama comenta sobre dioses tradicionales, Gautama consideró que las cuestiones sobre el "más allá" son sin provecho para la perspectiva de la liberación. Por lo que, en general, los budistas no se plantean ni especulan sobre la existencia o no de un dios, o un creador supremo. El budismo no requiere de este recurso para explicar cómo alcanzar la iluminación. Se considera a Buda como el guía y maestro que señala el camino para alcanzar el nirvāṇa y no como una deidad que hay que adorar. Para muchos budistas, el alcanzar la iluminación es una responsabilidad personal que no se puede dejar en manos de un tercero, aunque otras corrientes budistas, como la de Tierra Pura, confían en la vía devocional mediante la invocación del Buda Amitabha, para que éste les permita renacer en un nivel espiritual superior.
El buda del budismo mahāyāna
Las
escuelas del budismo mahāyāna afirman también que el buda histórico era un ser
humano, si bien creen que tras convertirse en buda pasó a ser esencialmente
algo más que un ser humano físico común, estaba integrado en la realidad de una
manera distinta y trascendente. Por vía de otras especulaciones filosóficas
aparecerán otros marcos explicativos similares. Uno de los principales es la
noción de Tathagatagarbha o "Matriz de la iluminación". En este
esquema, se considera que [buda] es una potencialidad inherente en todo ser
vivo que podrá ser despertada en el momento propicio. Por lo tanto, que todos
los seres son "budas" en potencia ya que tienen la capacidad de
despertar rápido y también con perfección. Esta es una doctrina metafísica y
soteriología particularmente importante desde el siglo VI y a partir de la difusión
de la Prajnaparamita, la principal aportación doctrinal del budismo mahāyāna.A partir de aquí, la doctrina del Tathagatagarbha influirá en los principales sutras del budismo mahāyāna, como el Mahāparinirvana, el Lankavatara, el Sutra del Loto, el Sutra de la Perfecta Iluminación, etc. Todos estos textos irán circulando por toda Asia y conformado así las diferentes escuelas del mahāyāna, que encuentran en esta idea filosófica un punto común y distintivo de su antecesor histórico indio (el actual budismo theravāda).
Representaciones de buda en el arte
- El buda sedente
- El buda reclinado
- El buda pedestre
- El buda demacrado, que muestra a
Siddhartha Gautama durante la práctica de su extremo ayuno.
- Hotei o Budai, el buda gordo y
sonriente, común en China (Se cree que esta figura es una
representación de un monje medieval chino que es asociado con Maitreya)
Mudrās
Las
posturas y gestos de las manos de estas estatuas, conocidas respectivamente
como āsanas
y mudrās,
son relevantes al momento de determinar su significado total. La popularidad de
un mudrā o de un āsana determinados tiende a ser específica de
cada región, verbigracia el mudrā vajra (o jīngāng),
es popular en Japón y Corea, pero
infrecuente en India. Otros son
más comunes, por ejemplo, el mudrā vara-dá (‘da deseos’) es habitual
entre las estatuas pedestres de Buda, especialmente cuando va asociado con el mudrā
a-bhaya (‘sin-temor’).
Marcas o señales
La
mayor parte de pinturas de Buda contienen un cierto número "de
marcas", que son consideradas los signos de su sublimación. Estos signos
varían según la región, pero dos son comunes:- una protuberancia sobre la coronilla
(denota una magnífica acuidad mental)
- grandes lóbulos (denota una magnífica
oída)
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