Budismo Tibetano Tántrico

El término Tantra designa diversas clases de textos (los hay médicos, astrológicos, etc..): Pero sobre todo a las obras fundamentales del Vajrayana y las referentes a los métodos de meditación anejos. La doctrina de los Tantra se atribuye al Buddha Sakyamuni en su manifestación de Dharmakaya (Trikaya): Tantra, en esta conexión, significa un “continuo” ó “sistema”. Esta tradición, que apela vigorosamente a la capacidad humana de experiencia, describe el desarrollo espiritual en términos de tres categorías: Base, vía y fruto. La base es la persona practicante; La Vía, las prácticas de meditación que purifican a la base; Y el fruto es el estado que se alcanza como efecto de tales prácticas. De estas tres fases se trata en todas las exposiciones del Tantra.

La tradición tibetana habla de cuatro clases de Tantra: El Kriya ó “de la actividad”, el Carya ó “de la observancia”, el Yoga Tantra y el Yoga Tantra Supremo. Los criterios para esta clasificación son las diferencias de capacidad de los practicantes y la eficacia de los medios que conducen a la Iluminación. (Bodhi).

Entre las obras más importantes del Yoga Tantra Supremo se cuentan el “Guhyasamaja tantra” y el “Kalacakra Tantra”.

Los “Tantra Antiguos”, de la escuela Ñingmapa, dividen al Yoga Tantra Supremo en tres subclases: El Maha, el Anu y el Ati Yoga (aproximadamente: Grande, superior y superyoga ó yoga extraordinario (Dzogchén).

Estos Tantra presuponen la ya adquirida pureza de la mente como fundamento de su práctica. Su texto mas conocido es el Guhyagarbhatantra (Tantra del embrión secreto).

La doctrina tántrica, que se desarrolla por polaridades, encuentra su mas vigorosa expresión en un simbolismo sexual con pluralidad de niveles.

Como característica saliente del Yoga Tantra Supremo se indica la superación de la dualidad mediante la unificación de los principios masculino (el método > upaya) y femenino (la sabiduría > Prajña).

Franz Karl Ehrhardt, budista tibetano y profesor en la Universidad de Hamburgo, en su libro Budismo Tibetano Tántrico, pag 359



0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates