Dificultades del aprendizaje

Cuando hablamos de problemas de aprendizaje nos estamos refiriendo a dificultades en aprendizajes específicos. No se puede hablar por tanto de que una persona que tenga problemas de aprendizaje se vea inhabilitada para cualquier tipo de aprendizaje. Sin embargo, bien es cierto que los problemas de aprendizaje se pueden reducir a unas pocas categorías: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonamiento lógico y razonamiento matemático.

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Cada persona aquejada de algún problema de aprendizaje es un caso singular. Con ello nos estamos refiriendo a que no hay dos problemas de aprendizaje iguales, aunque, como hemos dicho anteriormente, si es posible diseccionarlos en muy pocas categorías. Esto hace que sea necesario planificar intervenciones personalizadas para cada persona que acude a consulta por problemas de aprendizaje.
La opinión más generalizada dentro de los investigadores que se encargan de estudiar los problemas de aprendizaje es que los mismos suelen estar causados por diferencias en el funcionamiento cerebral. Estas diferencias en el funcionamiento de la psique hacen que haya diferencias en cuanto al procesamiento de la información. Además, en contra de lo que se cree, la inteligencia promedio de aquellas personas aquejadas por problemas de aprendizaje, suele ser bastante más alta que la media de la población.

Aunque los problemas de aprendizaje suelen acompañar durante toda la vida a las personas que lo sufren no por ello estas personas tienen que dejar a un lado la vida académica. Con la debida intervención por parte de pedagogos y psicólogos estas personas no tienen que por qué renunciar al éxito académico. Muchas veces el tesón puede servir de acicate para que logren superar sus problemas de aprendizaje.

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