Cómo prevenir la pérdida de la memoria

   
Esta es una pregunta que cada vez más gente se hace. Puede ser por la edad, por la falta de actividad o por cualquier otro problema, pero la memoria podemos perderla. Sin embargo, existen diferentes opciones para tener un cerebro saludable y en forma.

Prevenir la pérdida de memoria naturalmente

Seguir aprendiendo

El nivel de educación de una persona está directamente relacionado con el estado de su mente: la educación superior permite que la gente esté más activa mentalmente. Lo ideal sería que todos fuéramos estudiantes de por vida: no es necesario ir a la universidad, pero sí aprender cosas, ya sea leyendo diarios y revistas a menudo o aprendiendo un pasatiempo nuevo.

Hacer ejercicio

El físico y la mente van de la mano: quienes practican ejercicio mantienen la agudeza mental hasta los 80 años. El ejercicio físico mejora la función pulmonar, estrechamente relacionada con el buen funcionamiento del cerebro por una correcta oxigenación. Además, practicando ejercicio prevenimos la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares. El ejercicio aumenta la producción de neurotrofinas, sustancias que nutren al cerebro y lo protegen contra los daños que le puedan ser causados.
Lo importante no es que el ejercicio sea extremo, sino que sea regular: quienes todos los días se mueven un poco, mantienen la agudez mental y tienen menos probabilidades de sufrir Alzheimer.
iStockphoto/Thinkstock
Si no tenemos tiempo para hacer ejercicio, podemos subir las escaleras, caminar en vez de ir en coche, o hacer las tareas del hogar con ímpetu.

No fumar

En general los fumadores tienen peor memoria que los no fumadores, aunque no se sabe exactamente por qué. Lo más probable es que fumar causa enfermedades que pueden afectar a la memoria, o hechos como que las personas con depresión suelen fumar y la depresión afecta a la memoria.
Fumar daña los pulmones y contrae los vasos sanguíneos del cerebro, ambas cosas privan al cuerpo de oxígeno y pueden dañar las neuronas.

Dieta saludable

Frutas, verduras y grasas saludables presentes en el pescado, las nueces y los granos enteros son las claves de una dieta provechosa que mantendrá en forma nuestro cerebro. Evitar grasa saturadas -carnes y lácteos- y trans -productos comprados, especialmente son grasas hidrogenadas-.
Con nuestra alimentación debemos lograr bajos niveles de colesterol, un peso adecuado, evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Además, dar a nuestro cuerpo los antioxidantes necesarios.

Dormir bien

El buen sueño es necesario para tener buena salud y una correcta memoria. Lo ideal es entre 6 y 8 horas de sueño, aunque lo más importante sin duda alguna es tener una buena calidad de sueño. Para eso es importante tener una rutina de sueño, evitar el ejercicio por la noche, así como también la cafeína y las siestas durante el día.

La importancia de las bayas en la memoria

Fresas, arándanos y moras pueden ayudarte a prevenir la pérdida de memoria y evitan el envejecimiento del cerebro.
Con tan solo dos porciones de bayas al día logramos restaurar la función óptima de la memoria y previene el deterioro cognitivo. Las bayas tienen fitoquímicos y antioxidantes que proporcionan efectos antiinflamatorios directos para el cerebro, especialmente importantes ya que el cerebro es uno de los órganos más metabólicos del cuerpo humano, y por ende, son los que más radicales libres liberan en su proceso.
El consumo de bayas mejora la neuroplasticidad, la neurotransmisión y el almacenamiento de calcio, lo que elimina el descenso de patologías relacionadas con el comportamiento.

Tenemos un montón de opciones en nuestra mano para prevenir la pérdida de memoria. Es más que nada una cuestión de actitud, cambiando nuestro estilo de vida y mejorando, por ende, nuestra calidad de vida. 

0 comentarios:

Premios

Design by Blogger Templates